Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

¡Enhorabuena a todos!

Deja un comentario

Hace 40 años, en 1977, la profesión consiguió un hito histórico extraordinario. Algo que ningún otro país de Europa ha logrado: la integración de toda la enfermería en la universidad.
No podemos nada más que sentirnos orgullosos de las personas que en aquel entonces hicieron posible esta integración. El modelo no fue fácil, pues hubo mucho paternalismo médico en el cambio de las antiguas escuelas de ayudantes técnicos sanitarios a las escuelas universitarias de Enfermería. Algo que, por suerte, ya es historia. Hoy, la realidad es que tenemos facultades de Enfermería con el mismo rango que cualquier otra facultad de cualquier otra disciplina, que tenemos enfermeras y enfermeros doctores, profesores titulares de universidad, catedráticos, equipos de investigación…

¿Quién nos iba a decir entonces que íbamos a llegar donde hemos llegado? Y el mérito no es de ningún estamento concreto, sino de todos. Es para sentirse absolutamente orgullosos de lo que se ha podido hacer entre todos. Organización colegial, escuelas de Enfermería, sociedades científicas, sindicatos…. cada uno en el ámbito de sus posibilidades y de sus responsabilidades hemos empujado hacia adelante, hemos ido todos de la mano y hemos conseguido este gran logro para toda la profesión.
Hace dos años conseguimos que el Gobierno promulgara un Real Decreto por el cual todos los enfermeros y enfermeras que veníamos del modelo anterior, de diplomados universitarios, tenemos el nivel de Grado universitario, y con los mismos efectos académicos y profesionales. ¿Qué país puede decir ahora mismo que el 100% de sus enfermeras son grado universitario? Ninguno en el mundo.

Ver tantas enfermeras y enfermeros que se doctoran día a día, sus tesis doctorales, sus maestrías, los equipos de investigación, las publicaciones científicas… es maravilloso, un paso histórico irreversible. Enhorabuena a la profesión.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s