Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Cumplieron su amenaza

Deja un comentario

Captura para noticia de revistaHace un par de meses escribí en estas páginas un artículo titulado “Sí, por desgracia, puede suceder cualquier día” que abordaba la posibilidad real de que se produjera un grave atentado terrorista en España. Era algo que mucho ciudadanos tenían en mente y sobre lo que no albergaban dudas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Emergencias. Altos mandos reconocían en privado que podía suceder en dos días, en dos meses o en dos años, pero que nuestro país estaba en el punto de mira del yihadismo. Ojalá el paso del tiempo hubiera dejado el pésimo augurio de aquel artículo en un miedo irracional y que el mundo no fuera como es. Pero este verano será recordado por la muerte de aquellos turistas y paseantes en las Ramblas, víctimas de una guerra global más propia de la Edad Media. Unos ataques cobardes, donde los agresores —marcados por el fanatismo y una fe distorsionada por el odio y la intolerancia— se aprovechan de la desprotección de las sociedades libres sin distinguir entre jóvenes, ancianos, ricos, pobres, mujeres o niños.Barcelona, como hace 13 años le sucediera a Madrid, ha sufrido una conmoción terrible ante esta barbarie. La Ciudad Condal ha sido este año el epicentro de la Enfermería mundial
con el Congreso que reunió en mayo a más de 10.000 enfermeras y enfermeros para una cita que ha sido histórica para la profesión. Durante unas semanas, fuimos unos catalanes más disfrutando y viviendo esa ciudad maravillosa en un clima de trabajo y hermandad con los profesionales llegados de distintas partes del mundo. El dolor y la solidaridad de la comunidad enfermera ha abrazado a Barcelona desde el primer día.

Pero, desde luego, merece la pena destacar, como analizamos en esta revista de la mano de los compañeros que estuvieron en primera línea aquel 17 de agosto, el papel de todos esos enfermeros y enfermeras catalanes y al resto de personal sanitario. Todo el mundo ha podido comprobar su maravillosa labor, entrega, profesionalidad y humanidad. Gracias también al resto de profesionales de toda España que se ofrecieron para ayudar en la capital catalana, solidarizándose una vez más en los peores momentos y demostrando que tenemos a los mejores sanitarios del mundo. Unos profesionales preparados siempre para enfrentarse al peor de los escenarios, olvidando el horror y el impacto emocional por un momento cuando vuelcan todo su conocimiento, experiencia y habilidad en salvar una vida humana. Gracias a todos y ojalá que no vuelva a suceder nunca.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s