Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Confortar a los pequeños que sufren

Deja un comentario

Cuentos-580x375Aunque nadie lo desee, la enfermedad forma parte de la vida, incluso de la corta vida de un niño. Hemos hablado en otras ocasiones del fantástico trabajo que hacen los profesionales que ejercen en unidades pediátricas, incluso hemos abordado el trabajo en las unidades de paliativos y en cuidados paliativos pediátricos. También hemos recalcado, como lo hacen muchos pacientes, la labor reconfortante que lleva a cabo una enfermera cuando no sólo se limita a prestar cuidados para el cuerpo. Cuando se esfuerza en sonreír, en escuchar o en ponerse en la piel del enfermo… es algo que los pacientes agradecen y mucho. Basta con citar las palabras del gran periodista Andrés Aberasturi en un reciente curso de verano en las que dijo: “yo no sé si sois conscientes del valor que tenéis, de lo que puede significar esa intermediación que hay cuando la enfermera te ve por un pasillo y te dice ‘quieres tomarte un café’. Las enfermeras son la parte que hace el hospital sea un hogar cuando estás mucho tiempo”.

En este número de Enfermería Facultativa pintamos con palabras una de esas iniciativas que resumen esos cuidados del alma que mencionábamos. Cuando un niño está gravemente enfermo –y más cuando no existe posibilidad de recuperación- cualquier acción que sirva al pequeño para minimizar su sufrimiento y que pueda olvidar sus circunstancias -aunque sea un rato- es algo que se agradece. A menudo, el tesón y la creatividad de un grupo de enfermeras, como es el caso que nos ocupa, da lugar a experiencias profesionales que dan mayor sentido incluso a nuestra vocación.

Si las novelas, los cuentos y las historias ya nos hacen evadirnos de realidades que no nos son gratas, qué harán en la mente inocente y abierta de un niño. No sólo se trata de una huida mental, en algunos casos a través de las historias también se pueden lograr algunos fines terapéuticos. Incluso cuando hay un desenlace inevitable, nuestro deber es prestar los mejores cuidados y reconfortar como mejor sepamos. Mucho más si es un niño el que sufre.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s