Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La música que une

Deja un comentario

En numerosas ocasiones observamos con satisfacción cómo los enfermeros demuestran públicamente su orgullo por haber elegido esta bendita profesión. A través de los comentarios en nuestros medios de comunicación y redes sociales constatamos la reacción colectiva ante ataques y menosprecios hacia la profesión. Las voces se levantan cuando algún indocumentado vuelve a hablar de ATS o de la ayudante del médico. Y también lo hacen para reivindicar agravios históricos como la falta de voluntad política para resolver el problema de la prescripción o implantar definitivamente las especialidades que tanto bien harían al paciente y al sistema. Esos grandes temas de la profesión siguen estando con letras rojas en nuestra hoja de ruta y seguimos vigilantes y combativos frente a las amenazas y los problemas de la enfermería y sus profesionales.

Sin embargo, hay otros elementos intangibles que también espolean a los enfermeros y enfermeras y lo hacen tocando directamente el corazón. Cuando una enfermera de Madrid, hace unos meses, escribió en Facebook una carta donde describía nuestro trabajo y la relación con los pacientes con sus propias palabras y sensaciones miles y miles de compañeras hicieron suyas sus palabras y, al compartir el escrito, trasladaron a la sociedad entera los valores de su vocación. O el cantante Pau Donés, que se dirigió a las enfermeras que le atendieron mientras trataba su cáncer y emocionó a toda España con sus sentimientos hacia quien le tendía la mano en esos momentos tan duros. Cuando se gestaba el histórico Congreso de Enfermería de Barcelona que acabamos de dejar atrás, desde la Organización Colegial creímos pertinente que la enfermería tuviera un himno que representara su labor en primera línea de la salud y la enfermedad. No era fácil, ¿por qué estilo musical apostar?, ¿qué diría la letra como para aunar el sentir de todos los profesionales?, ¿quién lo interpretaría?…

Demasiadas dudas y demasiado trabajo con el Congreso podían haber dejado de lado este proyecto. Pero afortunadamente el tesón del director de Comunicación del Consejo General, Íñigo Lapetra, fue más fuerte que el cansancio por las maratonianas jornadas de trabajo. En secreto, se puso a trabajar en una letra y una música gracias a su pasado como compositor e intérprete en un grupo de Pop Rock y a la ayuda de unos amigos que sí han orientado su carrera profesional a la música. Imbuido de espíritu enfermero tras catorce años trabajando en el Consejo -para que la enfermería tenga la visibilidad que merece en los medios de comunicación- supo trasladar el sentir de la enfermería a una partitura. Ya aquella maqueta cruda y amateur del nuevo himno de la enfermería, “Allí Estaré”, ponía los pelos de punta. El trabajo de los arreglistas y la maestría vocal de la soprano Elaine de Valero y la Coral del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona hicieron el resto. La enfermería comparte y disfruta estos días una canción que les emociona y enorgullece, que define su trabajo con arte. Es un legado más del Congreso Mundial de Barcelona, junto con el bagaje científico, algo que perdurará. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s