Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Esfuerzos coordinados

Deja un comentario

La eclosión de la investigación en enfermería se plasma en el aumento de las publicaciones en revistas científicas o en las comunicaciones que se presentan a congresos o simposios de toda índole. Prueba de ello es la abrumadora participación con trabajos que se van a presentar en el próximo Congreso Mundial de Enfermería de Barcelona, para el que apenas restan dos meses.

Son casi 2.500 trabajos que van a aportar un torrente de conocimiento en los cuatro días de esa cita histórica. Hay muchos compañeros que hacen un esfuerzo ímprobo, sacando horas para compatibilizar la labor asistencia y docente con la investigación. Sin embargo, en este campo, la lucha quijotesca -en solitario- nunca da tantos frutos como la colaboración de varias personas que persiguen una meta común.

Investigar en serio, al máximo nivel, exige pelear por unos fondos con una burocracia a veces exasperante, implica manejar complejos programas informáticos, manejar datos de una muestra importante de pacientes, seguir una metodología, etc. Más personas realizando estas labores parecen garantizar más posibilidades de éxito, pero si no existe un trabajo coordinado, coherente y profesional todo ese esfuerzo será en balde. Por eso resulta tan importante lo que nos explican los profesionales entrevistados en el tema de portada de este número de la revista Enferme-ría Facultativa.

Los grupos de investigación, bien coordinados en el seno de los hospitales y bien enlazados en red con otros centros nacionales e internacionales, son los que realmente generan evidencia dentro de los cuidados. Sólo así se obtienen datos verídicos y contrasta-dos que contribuyen a la mejora de los cuidados.

En algunos centros sanitarios han tenido la amplitud de miras necesaria para crear una figura pivotal que controla todo lo necesario para buscar la excelencia en la investigación enfermera en el hospital. Resulta crucial coordinar los esfuerzos, incentivar la investigación o despertar nuevas vocaciones entre los profesionales. Hay que valorar y hacer visible su trabajo, porque desde aquí lo estimamos y agradecemos.

 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s