Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

No es tan complicado ponerse de acuerdo

Deja un comentario

El juego político ofrece en ocasiones el nada edificante espectáculo del “y tú más” o las agrias discusiones desde el escaño donde los grupos parlamentarios parecen oponerse a casi todo con vehemencia y enmendar la totalidad de las propuestas del oponente.

Sin embargo, en el día a día de la vida parlamentaria, la realidad es que la visceralidad se reserva sobre todo para cuando están las cámaras de televisión en el Hemiciclo. Los políticos se muestran cordiales en su relación personal —salvo contadas excepciones— y se pactan y acuerdan más cosas que las que trascienden o sobre las que los medios de comunicación ponen el foco. Un ejemplo de todo ello, que nos afecta —y mucho— como profesión, es lo que ha ocurrido con la prescripción enfermera.

Dejando a un lado al Partido Popular, artífice de la traición a la enfermería con el Real Decreto que nos impide realizar correctamente nuestro trabajo, el resto de grupos políticos tienen una clara idea de que la prescripción representa algo vital para el sistema sanitario y la atención al paciente. Por tanto, también coinciden en la imperiosa necesidad de acabar con la nefasta legislación. El acuerdo es unánime en el fondo, pero la derogación del infame RD no se ha producido. Y la razón es que, aunque los grupos están de acuerdo, existen pequeños matices en la forma de proceder.

Creo sinceramente que ahora lo que hace falta es que haya un elemento de coordinación de ese apoyo a la enfermería. Cuando se aprobó la modificación de la Ley del Medicamento en 2009, la entonces diputada de CiU, Conchita Tarruella, fue un poco el catalizador de todo. Después con la portavoz del PSOE de aquella época, Pilar Grande, se empezaron a reunir con el resto de los grupos y a consensuar el proyecto de ley. Es necesario hacer algo parecido en este caso.

Está claro que hay voluntad de resolverlo. El cien por cien de la oposición, 220 diputados, están diciendo que es una barbaridad lo que se ha hecho y que hay que resolverlo. Si todos piensan igual, lo que pedimos a los grupos es que traten de consensuar un texto definitivo de la normativa que acabe con la gran traición a la enfermería y permita seguir luchando por garantizar la salud y la seguridad de los pacientes.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s