Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Compartir los conocimientos y la innovación

Deja un comentario

Si hubiera un verbo que representase la esencia de un congreso científico, en mi opinión, una buena elección sería la palabra “compartir”. La enfermería del siglo XXI es una profesión cuyos integrantes hace tiempo dieron un salto cualitativo no sólo en la atención y los cuidados, sino en el ámbito académico y en materia de investigación en general. Sin embargo, a pesar de las pujantes publicaciones científicas especializadas, la enfermería no progresará si no apuesta por dar a conocer los avances que realiza.

Y de vez en cuando surgen grandes oportunidades de escenificar esa vorágine de conocimientos en un marco incomparable, como será, sin duda, el Congreso Mundial de Enfermería, que tendrá lugar en Barcelona a finales de mayo.

La ilusión colectiva que ha generado la cita de la Ciudad Condal se ha plasmado en una abrumadora avalancha de comunicaciones orales y pósteres que se han presentado ante el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organizador del evento junto al anfitrión, el Consejo General de Enfermería de España. El número de trabajos presentados rebasa los 4.200, de los cuales el comité evaluador ha admitido para su exposición como comunicación o en formato póster un total de 2.466. Una excelente noticia que viene a enriquecer el programa científico oficial y las destacadas conferencias plenarias ya confirmadas.

La cantidad de resúmenes admitidos es un hito a celebrar, pero hay un factor muy positivo que queremos resaltar. Por una parte, resulta gratificante comprobar cómo se ha volcado la enfermería española en “su” congreso. Un tercio de las presentaciones y pósteres son de compañeros españoles. Me gustaría transmitir mi más sincera enhorabuena a todos los que nos acompañarán en Barcelona para exponer sus investigaciones. También el Congreso ha supuesto una grata noticia para la buena salud de la lengua española.

Siendo el inglés el vehículo natural y preponderante en la comunicación científica, casi el 40 por ciento de los resúmenes admitidos están redactados en castellano, idioma oficial del CIE junto al francés y al mencionado inglés. Enfermeros de hasta 25 países distintos han presentados sus comunicaciones en español, nueve de los cuales no son de habla hispana. Gracias a todos por colaborar en el éxito del mayor congreso de la enfermería mundial.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s