Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Más seguros con una enfermera en plantilla

Deja un comentario

enfermera-eci-580x326Cada año -según los últimos informes- los centros comerciales y grandes superficies de España registran casi 2.000 millones de visitantes. En determinados contextos, como los colegios, las empresas -y también es algo que se extiende a los grandes almacenes y centros de ocio-, surgen personas que exhiben grandes dosis de ignorancia y carencia de sentido común cuando dicen o piensan: “Bueno, si pasa algo se llama a una ambulancia y punto”.

Obviamente, nuestros excelentes servicios de emergencias -con sus enfermeros tan bien formados- proporcionan la atención de urgencia en tiempo récord ante percances de salud de toda índole. Su labor es inestimable. Pero eso no implica que en lugares en los que se acumulan multitudes o se trabaja con niños la presencia permanente de un enfermero sea innecesaria, todo lo contrario. Más aun en un ámbito donde cada minuto y cada segundo que pasa puede ser la diferencia entre sobrevivir, o no.

Esos miles de visitantes que abarrotan tiendas, restaurantes o cines pueden sentirse indispuestos en cualquier momento y muchas de las situaciones podrían resolverse con el profesional sanitario del centro sin necesidad de desplazar un equipo de emergencias. Aún más, la labor de los enfermeros que trabajan en las grandes cadenas implica un valor añadido para la compañía en materia de salud laboral.

La enfermería en los centros laborales vela por la salud de los trabajadores, vigila y hace exámenes periódicos en función del puesto desempeñado. Pero además de todo ello, no menos importante es la educación sanitaria que puede proporcionar un sanitario en el entorno de trabajo, una labor que muchas enfermeras y enfermeros de empresa llevan a cabo con magníficos resultados constatables científicamente. Los trabajadores y los directivos saben que gracias a esta constante y a veces discreta actuación enfermera se están salvando vidas y previniendo múltiples enfermedades y dolencias.

Cuando la enfermería está integrada en la plantilla, a menudo pone en marcha campañas de sensibilización entre empleados y clientes de una compañía y eso repercute en la empresa y la sociedad en general. Muy ciego está el que cree que todo se soluciona con llamar a una ambulancia y quitarse el problema de encima.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s