Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

De otra época

Deja un comentario

ministerio-580x414La evolución de una profesión nunca es ni uniforme ni homogénea. En la enfermería existen algunas áreas que han experimentado un desarrollo profesional y académico más que óptimo. Parcelas donde los enfermeros han logrado cotas de autonomía y trabajan integrados en -e incluso liderando en ocasiones- equipos sanitarios. Cuando un equipo gestor, o los políticos de vez en cuando, demuestran tener visión de futuro y amplitud de miras no ponen cerco al desarrollo de una profesión tan pujante y dinámica como la enfermería.

Pese a las desigualdades autonómicas en ratios de pacientes por enfermera, a la falta de desarrollo de las especialidades y a los problemas con la prescripción hay algunos ejemplos de campos de trabajo, hospitales o servicios en los que la enfermería desempeña un papel crucial. Nos felicitamos por ello, y sobre todo porque en muchos casos lo que hay detrás de esa excelencia enfermera es un profesional o un equipo que ha peleado por dignificar la profesión y porque su trabajo no acaba ni pasando desapercibido ni el mérito atribuido a quien no lo merece.

Pero en el otro lado de la balanza todavía quedan enfermeros cuyas condiciones de trabajo parecen ser propias de hace 30 años. Es el caso de los enfermeros de Sanidad Exterior, un reducto todavía dependiente del Ministerio de Sanidad y que, según denuncian en el último número de ENFERMERÍA FACULTATIVA, siguen anclados en una estructura jerárquica rígida y arcaica primando el médico sobre el enfermero, algo intolerable e ilegal pero sobre todo contrario a la legislación vigente. Nadie vela porque en su ámbito se implanten los lenguajes enfermeros —incluso no creo que sus superiores los conozcan— ni porque puedan adquirir nuevos roles en las llamadas “consultas del viajero”.

De ser así, la masificación que a veces sufren estas cuando se acercan las vacaciones y muchos ciudadanos van a viajar al extranjero se acabarían de un plumazo. Las inspecciones de los buques también deberían adaptarse al presente, pues también la enferme-ría sigue supeditada al médico. El Ministerio de Sanidad debe entrar ya en el siglo XXI y no sólo en la situación de los enfermeros de Sanidad Exterior. Ya hemos comentado en qué otros temas capitales para la enfermería o los pacientes también se niegan a evolucionar.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s