Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Un Congreso más hispanohablante

Deja un comentario

La elección de España como sede del vigesimosexto Congreso Cuadrienal del CIE, allá en el año 2013, fue una decisión tan afortunada como acertada por parte de la enfermería internacional. No es prepotencia ni chovinismo, era la mejor candidatura, la de un país donde la enfermería alcanza cotas de excelencia en el plano asistencial y académico. Pero no sólo eso, la ubicación geográfica de España tiene una ventaja añadida. Permite ser un puente, un punto de unión, entre varios continentes de forma que no sólo los profesionales de Europa y el norte de África tiene muy cerca este evento que reunirá a cerca de 15.000 enfermeras y enfermeros.

Nuestros hermanos de Iberoamérica tienen también la oportunidad de disfrutar de una cita histórica. Las conexiones por vía aérea son directas y, además, desde este Consejo General se hará todo lo posible por fomentar la participación de la comunidad latinoamericana y que se puedan beneficiar de las condiciones especiales en la inscripción y en los alojamientos, a lo que hay que sumar el transporte gratuito por Barcelona durante los días del Congreso.

Los representantes de las asociaciones y colegios de los distintos países americanos nos han expresado el interés que han recogido entre sus enfermeros de cara a Barcelona 2017, tanto en la presentación de comunicaciones orales y pósteres –para lo que el plazo ya ha expirado- como en las perspectivas de asistencia. Son conscientes de que, después de que el idioma español haya pasado a un segundo plano en congresos anteriores celebrados en Asia, Australia o África, esta vez la reunión va a tener un marcado carácter latino. Habrá muchas ponencias en español, a fin de cuentas es idioma oficial del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), y dispondremos de traducción para las intervenciones más interesantes de las que se hagan en inglés o francés.

Una lengua que hablan 567 millones de personas en el mundo será, como no puede ser de otra forma, vehículo de comunicación en el Congreso Internacional. Por eso animamos a toda la comunidad latinoamericana a asistir a la gran cita de la enfermería. Se sentirán en su casa y les esperamos con los brazos abiertos.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s