Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Un futuro deseable

Deja un comentario

road-1303617_1920-580x386Faltan sólo unas horas para que los españoles expresen en las urnas su preferencia por una opción política u otra. Sin embargo, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en nuestra relativamente corta trayectoria en democracia, lo que marquen los gráficos electorales la noche del 26J no será concluyente. Quedarán por delante calurosas —y tediosas— semanas de pactos, conversaciones, etc. Del consenso, las afinidades y la buena voluntad debería acabar saliendo un gobierno, el que sea, y sus acciones y su forma de concebir la política van a condicionar el futuro del sistema sanitario y, por supuesto, el de sus profesionales.

Y ante un futuro deseable, en el que se apueste por un rol enfermero acorde a las necesidades de los pacientes y a nuestra excelencia académica, un desarrollo profesional sin cortapisas ni injerencias, por una gestión sanitaria que apueste por los pacientes, por el empleo y los entornos de trabajo seguros y unas ratios adecuadas a la seguridad asistencial (enfermero /habitante, médico/ enfermero, etc.); también surge la posibilidad de un negro horizonte, en el que trasnochadas y arcaicas concepciones se impongan y sigamos siendo una profesión supeditada a los caprichos, ideas, ocurrencias y exigencias de sectores médicos corporativistas y ultraconservadores y con una carga asistencial incompatible en casos extremos con unos cuidados adecuados hacia el paciente. Por eso resulta fundamental saber qué ofrecen los partidos políticos a la enfermería, quién apostará por revocar el infame decreto de prescripción del PP, quién romperá con las cadenas invisibles que impiden que una enfermera, aunque sea Premio Nobel de Economía, no pueda gestionar un centro sanitario, quién equilibrará las plantillas…

Hemos querido que vengan a nuestra casa y no esquiven las preguntas más incómodas del público para que no hagan promesas vanas que luego olviden cuando tengan la responsabilidad de gobernar. En el debate que desglosamos en ENFERMERÍA FA-CULTATIVA participaron fuerzas políticas de distinto signo—PP, PSOE, Ciudadanos y PNV—, que expusieron su hoja de ruta para la profesión. Quiero agradecer la valentía de la representante del Partido Popular, Elvira Velasco, enfermera de profesión, que vino a dar la cara a pesar de que el Ejecutivo de su partido, con Alfonso Alonso, ha perpetrado uno de los golpes más viles que ha encajado nunca la profesión. Y nos duele, a toda la comunidad enfermera, la ausencia de dos partidos clave en el escenario político como Unidos Podemos y Convergència Democrática de Cataluña. ¿Tan poco les importan 285.000 enfermeros como para no dignarse a exponerles su programa?

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s