Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La lucha contra un eterno enemigo

Deja un comentario

bacteria-359956_960_720-580x386Las infecciones nosocomiales son una causa importante de morbimortalidad en pacientes hospitalizados y constituyen una carga social y económica significativa para el paciente y para el sistema sanitario. Nos encontramos, sin duda, ante un problema que debe ser objeto de preocupación porque puede convertirse en un riesgo añadido e innecesario para la vida y la seguridad de nuestros pacientes.

La atención sanitaria salva vidas, pero también acarrea riesgos. Las infecciones nosocomiales son, a veces, la desgraciada con-secuencia de la medicina moderna: las nuevas intervenciones, los nuevos tratamientos contra los cánceres avanzados, el tras-plante de órganos y los cuidados intensivos se asocian a un mayor riesgo de infección. De hecho, tras los problemas con la medicación, son el segundo evento adverso contra el que de-bemos luchar en nuestra asistencia sanitaria.

Como siempre en sanidad, lo prioritario para evitarlas es la formación, información e investigación. Así, lo primero de todo es recopilar datos que permitan evaluar la magnitud y la naturaleza del problema y sentar las bases para supervisar la eficacia de las iniciativas de prevención. Algo que en nuestros hospitales realizan las enfermeras del servicio de Medicina Preventiva.

Desgraciadamente hoy en día no parece posible erradicarlas, pero se ha comprobado que varias estrategias sencillas y baratas reducen eficazmente su carga de morbilidad, entre ellas un correcto lavado de manos.

Lograr que los profesionales sanitarios tengan una mayor conciencia y conocimiento de la importancia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria ayudará a su reducción, pero también es necesario el compromiso político para reducir la carga de las infecciones nosocomiales, sobre todo cuando se materializa en recursos económicos, políticas y participación multisectorial para elaborar e integrar prácticas más correctas.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s