Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Pinceladas de indignidad

Deja un comentario

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, demostraba este miércoles una vez más su desprecio a la enfermería: convocaba un Consejo Interterritorial donde se debatieron 23 puntos y relegó al final la prescripción enfermera. Basta echar un vistazo a la nota de prensa que el ministerio emitió al finalizar la reunión para comprobar que un tema que todas las CC.AA. consideraban de vital importancia —hasta el punto de solicitar un Interterritorial monográfico— era postergado a un ínfimo párrafo final de cuatro líneas sin apenas concreción. Sin embargo, el ministro no consiguió su objetivo y la prescripción ocupó más del 80% de la rueda de prensa posterior.

La forma en la que Alonso ha intentando subrepticiamente desentenderse de la prescripción enfermera ha sido la tónica general durante el mandato de este político que, ni sabía de sanidad, ni ha intentado aprender, quizás porque siempre estuvo de paso en el ministerio. Así, ha anunciado, a modo de panacea, su intención de llevar el decreto enfermero al Foro de las Profesiones Sanitarias para “buscar la reconciliación” entre las partes. Una “cortina de humo” para dar a entender que podría haber margen de solución.

Alonso no contaba con la prensa especializada, que abiertamente preguntó si esta medida conllevaba algún tipo de arrepentimiento y si estaba dispuesto a resolver la gravísima situación en la que ha inmerso a la enfermería. La respuesta fue clara: no se equivocó en su día, ratifica que hizo lo mejor, y no sólo no está dispuesto a cambiarlo es que, además, en funciones, no hay capacidad de hacerlo. El ministro acabó asegurando que su convocatoria del Foro iba destinada a desarrollar el decreto “porque la vida sigue” y ahora queda poner en marcha “la acreditación de los profesionales y los protocolos y guías de la practica clínica”, unos elementos que según el Real Decreto no son en absoluto elaborados dentro de dicho Foro, sino en sus correspondientes comisiones.

El Foro Profesional debería haberse convocado antes de que el Gobierno decidiese en el último minuto “echar a la basura” los acuerdos alcanzados con los profesionales, los partidos políticos y todos los gobiernos autonómicos. Y ahora, cuando han surgido los problemas Alonso sigue instalado en su error y recurre a una “farsa” disfrazada de diálogo para ganar tiempo ante la incertidumbre política.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s