Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Un clamor cada día mayor

Deja un comentario

tensiónAfortunadamente, la sanidad esta compuesta por personas que trabajan en equipo, dialogan, pactan desde el entendimiento y en pos de su verdadera razón de ser: el paciente. Esta convivencia, sin embargo, ha sido dinamitada por el infame artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción enfermera que impuso a traición el Gobierno del PP, ahora en funciones.

Es de tal calibre el desbarajuste que ha causado esta normativa sin sentido y auspiciada por organizaciones médicas -trasnochadas y alejadas del sentir general de nuestros compañeros médicos- que se viven horas tensas en los centros sanitarios. Porque la enfermería se arriesga a cometer un delito si sigue llevando a cabo su labor como antes de la publicación del decreto. Con la Ley en la mano, ningún enfermero debe administrar una vacuna o decidir qué pomada se aplica en una herida si antes no ha sido prescrita por el médico. Este es el disparate en el que nos ha situado este artículo injusto y ajeno a la realidad asistencial.

Sabemos que están siendo muchos los médicos que se solidarizan con la enfermería y se posicionan en contra. Compañeras me contaban hoy mismo que éstos se muestran desconcertados al enterarse de la situación que les ha caído encima gracias a sus representantes. La respuesta de estos médicos es “pero, ¿cómo voy a prescribir ese producto o medicamento?, si desconozco el tratamiento porque son patologías que sólo maneja tu profesión”. A este desconcierto hay que sumarle la forma irresponsable de proceder de muchas consejerías o servicios de salud que están sembrando la confusión e induciendo al error a los enfermeros y enfermeras, al comunicarles que pueden seguir actuando exactamente igual que la publicación del Decreto en el manejo de fármacos y productos sanitarios.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, que conformamos los Colegios de Enfermería y el Sindicato SATSE, estamos recorriendo hospitales y centros sanitarios de toda España para hacer saber que la única realidad actual es que, ahora mismo, con la Ley en la mano, no cabe otra opción que cumplir con el decreto, y así deberá ser mientras no se derogue ese nocivo artículo por vía judicial o por la vía política. Los distintos grupos, salvo lógicamente el PP, están luchando contra este nefasto decreto desde los parlamentos nacionales y autonómicos. Entre todos le daremos la vuelta, los enfermeros verán reconocidas sus capacidades y el sistema sanitario volverá a funcionar como es debido.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s