Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

No confundan a la enfermería

Deja un comentario

Pronunciamiento de Máximo González Jurado

DSC_6158La aplicación del infame Real Decreto “antiprescripción” enfermera aprobado por el Gobierno, ese que pone en jaque las decisiones en materia de medicamentos por parte de la enfermería y amenaza su seguridad jurídica, protagoniza estos días las conversaciones en centros de salud y hospitales. Los médicos —los que ejercen, no sus caducos representantes— conversan con los enfermeros, como equipo que son, y coinciden en su estupefacción. Muchos médicos de Atención Primaria piensan: ¿qué problema hay en que la enfermería indique un producto que maneja ya de forma autónoma y que conoce perfectamente, como una pomada o apósitos para las úlceras por presión? Nunca estamos hablando de prescribir antitumorales.

A tenor de la reacción de las comunidades autónomas y los partidos políticos —salvo el PP, claro—, al oponerse frontalmente al RD adulterado por el ahora Gobierno en funciones, podemos decir que casi todos los actores de la sanidad son conscientes de que es preciso revertir esta situación tan perjudicial para el sistema sanitario y los pacientes. Sin embargo, también es importante recalcar que parte de la información que se ha dado a los colegiados por parte de algunas autonomías no responde a la realidad. Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, no se entiende que los servicios de salud estén difundiendo —sólo entre los enfermeros, no a los médicos, a los que afecta directamente— todo tipo de escritos (instrucciones, circulares, cartas, notas informativas…) en los que se asegura a los profesionales enfermeros que pueden seguir trabajando como venían haciéndolo antes de la entrada en vigor del Real Decreto, porque este no es aplicable en su territorio argumentando razones no ajustadas a derecho, como que los protocolos y guías de la práctica clínica y asistencial existentes siguen siendo válidos. Las autonomías han llegado a asegurar que sus pólizas de seguros cubrirán cualquier siniestro relativo al uso o indicación de medicamentos por parte de los enfermeros.

No, eso no es así. Este decreto es una norma básica estatal, por lo que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y profesionales sanitarios afectados. Si el médico no prescribe el medicamento en cuestión, sea este una vacuna o un apósito medicamentoso, el enfermero no debe administrárselo al paciente. Esta normativa es injusta y dañina, pero debe aplicarse a rajatabla en toda España y de no ser así el enfermero o enfermera puede tener problemas. Que nadie quiera confundirlos.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s