Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Acción e información

Deja un comentario

Miles de enfermeros tienen ahora mismo en su cabeza numerosas dudas sobre cómo afecta a su trabajo la infame modificación del Real Decreto de prescripción por parte del ahora Gobierno en funciones. Hace unos días se han celebrado las primeras sesiones informativas promovidas por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE en las que ha quedado patente la preocupación que existe sobre una legislación que ata a la enfermería de pies y manos en su quehacer diario y que, además, genera
una importante inseguridad jurídica.

En las jornadas informativas muchos compañeros han planteado todo tipo de cuestiones a los expertos congregados, han debatido y han realizado interesantes propuestas. Hay una llamada a la acción y también una demanda de información. Por ello, hemos creído conveniente en este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA dar respuesta a los problemas más comunes que ven los enfermeros ante un Real Decreto que les impide trabajar como hasta ahora, que les pone en el centro de la diana ante una posible denuncia sólo por cumplir con su deber.

La situación profesional que vivimos con este RD, fruto del servilismo que ha demostrado el Ejecutivo ante el colectivo médico, ha desatado una auténtica ola de oposición y estupor en muchas de las Consejerías de Sanidad, en los hospitales, en las instituciones, centros de Atención Primaria, Sindicatos y sociedades científicas. El golpe al sistema sanitario que implica que muchas actuaciones hasta ahora en manos de la enfermería requieran de la prescripción, seguimiento y supervisión de un médico es brutal. La preocupación cunde entre la enfermería. ¿Qué hago si me llegan pacientes para vacunar sin que los haya visto el médico antes?, ¿estoy cometiendo un delito?, ¿y si en una visita domiciliaria debo aplicar una pomada medicamentosa? Esos y otros interrogantes planean sobre la mente de los enfermeros y no todos son conscientes del grado en que la normativa compromete el presente y el futuro de su actividad diaria. Que nadie se confunda. No es un asunto menor o baladí. Lo voy a resumir deforma muy sencilla, a pesar de poder pecar por reiteración: por acciones tan cotidianas como administrar una vacuna, poner oxitocina en un parto o utilizar apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión se está incurriendo en un posible delito de intrusismos profesional. El Gobierno con su traición ha puesto a todos los enfermeros en una situación delicada, actuemos con precaución y responsabilidad.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s