Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

A quien gobierne…

Deja un comentario

imagen portadaLa voluntad de las urnas ha propiciado la configuración de un Congreso de los Diputados tan diverso y diferente a lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados que va a hacer falta mucha dosis de paciencia, mano izquierda y renuncias para que se alcancen pactos que permitan investir un presidente para el país. Y puede que ni siquiera lleguemos a ese punto y haya que votar de nuevo. Eso ya se verá y confiemos en que los partidos sepan mirar por el interés general frente a su visión de cómo hacer las cosas y se observe un espíritu de generosidad y concordia frente a las luchas cainitas que a veces protagonizan la política.

Pero los nuevos tiempos políticos, sea quien sea en quien recaiga la responsabilidad de gobernar, exigen una verdadera preocupación por la sanidad. Basta de llenarse la boca hablando del paciente, del sistema y de los profesionales y que luego los presupuestos para sanidad se gasten en rotondas o en otras partidas que nada tienen que ver con la asistencia sanitaria. Basta de que las decisiones que se adopten en el Consejo Interterritorial —Estado y autonomías reunidos en torno a una mesa, ¿no es representativo?— acaben siendo papel mojado. O de repetir el mantra de “los profesionales son la esencia/ el verdadero sustento del sistema” y demás frases que muchos dicen de cara a la galería.

Lo que pedimos al Gobierno, que tarde o temprano se conforme, se puede resumir en la siguiente expresión: “No se mofen más de los enfermeros españoles. Un respeto para los profesionales que 24 horas al día y 365 días al año cuidan de la población”. Por eso es importante que los partidos que ya han comprometido —incluyéndolo incluso en sus programas electorales— su voluntad de rectificar la tropelía del PP cumplan su promesa. Porque, con su modificación alevosa e ilegal, el ahora Ejecutivo en funciones ha cercenado y maniatado a los enfermeros en su trabajo con medicamentos, poniéndolos incluso en una inseguridad jurídica que puede acarrear problemas legales a los enfermeros sólo por hacer su trabajo. Demandamos gobernantes y partidos que no tengan la desfachatez exhibida por el PP en la persona del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que después de cambiar a última hora lo acordado con los profesionales —fruto del consenso parlamentario y autonómico— encima afirma que “la situación de la enfermería ha mejorado” gracias al nuevo Real Decreto y se jacta de no tener miedo de las movilizaciones profesionales. Este país no merece representantes políticos que se rían en la cara de 274.000 enfermeros.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s