Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

20D: el futuro de los pacientes, la salud y la Enfermería

Deja un comentario

MARGARITAQuedan pocas horas para que el pueblo español decida qué partido o partidos políticos gobernarán nuestro país los próximos cuatro años. Y lo cierto es que, si nos atenemos a los debates electorales, la sensación que nos queda es que la sanidad no existe, porque se han ignorado de raíz las propuestas de futuro para nuestro sistema sanitario y para los profesionales, propuestas que sin embargo sí están incluidas en los diferentes programas electorales. Esta ausencia de la sanidad en los foros políticos es inadmisible porque, según todos los barómetros, la sanidad es, desde hace décadas, uno de los temas que más preocupa a la población.

En el Consejo General de Enfermería hemos analizado los programas electorales de todos los partidos y el resultado es un artículo de fondo donde podréis encontrar todas las propuestas que hacen los políticos de cara al futuro de la sanidad y de la Enfermería. Realizando un resumen escueto, podemos asegurar que el Partido Popular es la opción política que ha presentado el programa sanitario más alejado de la realidad. Todas sus propuestas son antiguas y adolecen de falta de concreción y del consenso de la comunidad sanitaria. Además, se percibe un desinterés absoluto hacia la Enfermería, algo que, por otro lado, no supone novedad alguna ya que es el mismo ninguneo que ha venido demostrando en sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, el resto de los principales partidos políticos como PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD o los partidos nacionalistas, sí presentan propuestas valientes y beneficiosas para el sistema sanitario tales como: blindar la sanidad a través de una modificación de la Constitución que la eleve al rango de Derecho Fundamental; garantizar que los servicios sanitarios que van a recibir los ciudadanos son iguales independientemente de la autonomía donde resida; establecer presupuestos finalistas que impidan que las CC.AA. se gasten el dinero destinado a la sanidad en temas no sanitarios; apostar por una gestión 100% profesionalizada en todos los cargos directivos (evitando la politización); desarrollar estrategias para los crónicos y dependientes… Y, en lo que se refiere a nuestra profesión, todos estas formaciones apuestan por potenciar nuestro rol asistencial y por supuesto, prometen derogar de forma inmediata el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado de forma ignominiosa por el Gobierno del PP, desarrollando un nuevo texto acorde con la Ley del Medicamento y con la realidad asistencial.

El 20 de diciembre la sanidad y la Enfemería se juegan mucho en las urnas, por lo que estamos seguros que el voto en conciencia de los enfermeros y enfermeras españoles contribuirá a un futuro esperanzador.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s