Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Pararse a pensar

Deja un comentario

rutaNuestro trabajo diario, tanto desde el Consejo General como desde los distintos colegios provinciales y autonómicos, se desarrolla a un ritmo que no siempre permite análisis sosegados, reposados y fundamentados en datos. Por eso, cada cierto tiempo se hace imprescindible un intercambio de ideas constructivo, una visión crítica de la realidad de la profesión que permita ver hacia dónde camina y hacia dónde le llevará ese camino. Resulta crucial llegar a conclusiones y pactos que nos permitan actuar ahora para que el futuro sea el mejor posible para los enfermeros y enfermeras —para los profesionales sanitarios en general—, pero sobre todo para los pacientes, a los que prestamos los mejores cuidados y velamos por su seguridad
y bienestar.

Por eso, los representantes de los colegios de enfermería de toda España, así como expertos del Consejo General, nos hemos reunido para abordar las claves que pueden hacer del sistema sanitario un modelo viable y sostenible. La pregunta es muy clara: ¿cuál es la situación de nuestra sanidad y qué medidas debemos adoptar para garantizar la asistencia sociosanitaria de los ciudadanos para los próximos 20 años?

Los colegas reunidos en Aranjuez hemos debatido y llegado a conclusiones que refrendan el cambio de paradigma que proponíamos como lema de las jornadas: del CURAR al CUIDAR. Ante la inacción de políticos enfrascados en luchas intestinas e instalados en el cortoplacismo, la enfermería española ha decidido liderar un cambio que no puede venir de otro sitio sino de la propia sociedad civil. El sistema sanitario actual está agotado, por lo que si queremos tener una sanidad que dé respuesta a las necesidades de salud de la población, no hay otro camino —como decía— que pasar de una sanidad actual centrada en el CURAR a otra donde el verdadero peso se focalice en CUIDAR. En los últimos años, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado muchísimo, hasta superar los 80 años en ambos sexos y las enfermedades crónicas copan el sistema en detrimento de los males agudos. Ante esta situación, la estrategia sanitaria no debe centrarse en darle más años a la vida, sino en dar más y mejor vida a los años.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s