Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Turnos de 12 horas

Deja un comentario

123rfEn una profesión que no entiende de horarios y que trabaja 24 horas al día los 365 días del año la organización del trabajo es un capítulo primordial. A lo largo de la historia y en los distintos países se han establecido diferentes modelos de horario laboral, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Los turnos son un tema de máximo interés para los profesionales sanitarios y protagonizan muchas horas de debate —y a veces tensión— con las responsables de recursos humanos. Incluso se han creado aplicaciones para móvil enfocadas a gestionar los turnos. Pero hemos llegado a un punto en el que el grado de desarrollo académico y científico de la enfermería permite abordar la cuestión con objetividad mediante estudios rigurosos.

Se trata de un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal donde se cuestionan los beneficios para los profesionales de los turnos de 12 horas, muy extendidos en países como Polonia, por ejemplo, y que algunos enfermeros vienen demandando desde hace tiempo en nuestro país. Hay quien ha creído ver una ventaja en encadenar tal número de horas para luego disfrutar de más días libres. Pero al hablar de la conveniencia de este horario de trabajo estaremos cometiendo un gran error si generalizamos y creemos que eso puede ser aplicable a la totalidad de las enfermeras. No es lo mismo una matrona o la enfermera de una UCI, donde sí podrían tener más sentido estos turnos que en otros servicios. Además, debemos hacer un análisis más profundo y entonces surgen cuestiones cruciales para la seguridad de paciente y enfermero. Por ejemplo, ¿en las últimas horas de ese maratoniano turno puede verse mermada la capacidad de atención del profesional? O ¿en los días de descanso que suceden al turno de 12 horas qué hace el enfermero? Quiero decir, que no es lo mismo que en ese merecido descanso se dedique precisamente a eso, a descansar, desconecte del trabajo y disfrute del ocio y su familia a que, por el contrario, aproveche para trabajar en otros centros, realice docencia o tenga tal carga familiar que se reincorpore al trabajo en un preocupante estado de agotamiento. Otro factor a tener en cuenta es la continuidad de los cuidados. Si un paciente está ingresado cinco días, es posible que a él y a su familia les atiendan hasta cinco enfermeros distintos. Eso también invita a la reflexión.

Conforme avanza la bibliografía sería conveniente un análisis a nivel internacional de los distintos esquemas de organización del trabajo en los diferentes países.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s