Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Nuevos enfoques terapéuticos

Deja un comentario

Los niños suelen aceptar estupendamente a los canesLa enfermería, como cualquier profesión o disciplina científica, progresa cuando alguien piensa que se puede ir más allá de lo establecido. Sin dejar, por supuesto, de cumplir con sus tareas y obligaciones a la hora de cuidar del paciente y velar por su salud hay numerosos ejemplos de compañeros enfermeros que han puesto en marcha y lideran iniciativas de un increíble valor terapéutico. Acciones que, en muchos casos, no suponen tanto un coste material como un poco de buena voluntad e ilusión. Ejemplos hay muchos y siempre los hemos apoyado desde esta institución. Pintar con dibujos las paredes de la UCI pediátrica, hacer representaciones teatrales o de magia a los niños hospitalizados o plantar un jardín en el hospital son algunos de los ejemplos de esas acciones encomiables.

Incluso hay enfermeros que lideran una unidad de terapia asistida con animales, concretamente con perros, de la que debe sentirse muy orgulloso un gran hospital como el Sant Joan de Déu de Barcelona. Empezó su andadura en Salud Mental y ahora se emplea en numerosos servicios del centro catalán con excelente aceptación por parte de los profesionales y los pacientes. A pesar de que los enfermeros somos unos profesionales muy cercanos y con habitual conexión con el paciente y su familia hay casos en los que un perro adiestrado consigue que, por ejemplo, los niños se abran, pierdan los miedos o puedan relacionarse con su entorno cuando sufren un trastorno del espectro autista. Gracias al equipo que hay detrás de los canes los pequeños que se niegan a tomar su medicación o no quieren que les pongan una vía, respirador o mascarilla acceden a colaborar con el personal y prestarse a los tratamientos.

La enfermería es el alma de esta unidad canina y su papel de puente entre los profesionales sanitarios –y en este caso, también los especialistas en los animales- es fundamental para el éxito de esta unidad pionera. Organizaciones profesionales, hospitales y administraciones deben apoyar a esos enfermeros que deciden proponer a su centro un enfoque distinto. Y no son impresiones, sino datos, pues pronto todas las bondades terapéuticas de la terapia asistida con perros seguro se refrendarán en una publicación científica de nivel.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s