Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Cuidando de los viajeros

Deja un comentario

Editorial Máximo González JuradoLa mayor parte de los ciudadanos tiene ya en mente su destino estival, piensa en ese momento de escapar de la rutina sea el destino que sea, del pueblo de los abuelos al rincón más exótico y remoto. Está claro que el número de personas que se embarcan en viajes fuera de España ha crecido en los últimos años. Pero a la hora de viajar a cualquier destino no sólo hay que preocuparse de qué ver allí o qué tipo de gastronomía van a encontrar. Sobre todo cuando abandonan el país para irse lejos, los viajeros deben recordar que están cambiando de continente, exponiéndose a patologías que no existen en nuestro entorno y contra las que nuestro organismo no está preparado. Por tanto, es necesario que los ciudadanos sean plenamente conscientes de que en la preparación de viaje, en su maleta o mochila, deben dejar un hueco para su salud y garantizar su seguridad desde el punto de vista sanitario.

Los servicios de salud insisten en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que, ante la preparación de un viaje al extranjero, se debe pasar, con la suficiente antelación, por una de las numerosas unidades del viajero o centros de vacunación internacional que existen en España o al menos informarse de qué necesidades de salud pueden no estar cubiertas en el destino.

Los profesionales sabrán asesorarle y en esa labor de concienciación la enfermería tiene un papel primordial. La enfermería se encarga, además de la vacunación, de dar consejos y recomendaciones a los viajeros; y están alerta las 24 horas del día ante las posibles consultas que los turistas tengan en el lugar de destino. Y juntos debemos tender puentes con las agencias de viaje, principal fuente de contratación del destino, para que fluya esa información fiable y contrastada a los viajeros y garantizar así que regresan a casa igual de sanos que antes de partir.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s