Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

El éxito de la consejera balear será el éxito de toda la enfermería

Deja un comentario

1961570Me ha llamado especialmente la atención que, entre las diferentes valoraciones y comentarios que podido leer como consecuencia de su nombramiento de Patricia Gómez Picard como consejera de Sanidad de las Islas Baleares, se perciba en algunas personas cierta sorpresa por el hecho de que sea enfermera. La verdad es que resulta increíble que, a estas alturas, haya personas que todavía “se sorprendan” ante esta situación porque es un nombramiento que entra dentro de la lógica racional y la más absoluta normalidad. La enfermería es una profesión de pleno desarrollo académico y científico al igual que cualquier otra disciplina universitaria y, por lo tanto, si tiene el mismo rango académico y universitario que cualquier otra disciplina, no se por qué causa “sorpresa”. De hecho, lo que a mí me causa asombro es la ignorancia de aquellos conocedores de la sanidad que se han mostrado sorprendidos o extrañados ante el hecho de que una enfermera pueda ocupar un cargo directivo y de gestión tan importante como una Consejería de Sanidad. A todos ellos hay que recordar que en un pasado no muy lejano, los profesionales hemos sufrido la circunstancia de que personas incompetentes provenientes de todo tipo de disciplinas universitarias – y ninguna de ellas enfermeras, por supuesto – hayan ostentado el cargo de consejeros de Sanidad en diferentes comunidades autónomas. Y en algunos de estos casos han hecho un papel absolutamente lamentable.

¿Por qué digo que la elección de una enfermera como consejera de Sanidad entra dentro de la lógica racional?. Pues porque las enfermeras son quienes mejor gestionan el Sistema Nacional de Salud y está más que demostrado con evidencia internacional. Cuando una enfermera gestiona recursos lo hace siempre de forma brillante, primando a los pacientes, conociendo sus necesidades y apostando por la sostenibilidad de los recursos pero en todo momento desde el respeto escrupuloso a la seguridad de las personas y a las cotas de calidad de la asistencia. Por tanto, creo que es un acierto que el gobierno de la comunidad balear haya elegido a una enfermera al frente de la Sanidad porque, sin ninguna duda, va a gestionar de forma extraordinaria.

Patricia Gómez Picard tiene una larga y sólida experiencia en el ámbito de la gestión, y las referencias que tengo de ella, que provienen en su totalidad de compañeros suyos de Baleares, personas que han trabajado con ella codo con codo y que, incluso, han estado bajo su supervisión, son todas realmente buenas. Se trata de una gestora muy bien preparada, dialogante y muy competente, con una carrera profesional amplia y sólida. Una persona que ha pasado por todos los puestos y escalas sanitarias: primero la asistencia de base, después la supervisión de enfermería en áreas clínicas complejas y, finalmente, formando parte del equipo directivo de enfermería que, no olvidemos, es quien gestiona el mayor índice de recursos materiales y humanos de un hospital.

Personalmente estoy muy contento de que la nueva consejera de Sanidad sea una enfermera y todavía los estoy más de que, además, sea una mujer, porque si ya la profesión enfermera de por sí cuenta con unas cualidades magníficas para liderar la sanidad desde el humanismo, la cercanía con el paciente y el conocimiento profundo de los problemas de sostenibilidad del sistema, también cabe recordar que en el mundo de la gestión sanitaria son mayoría los hombres y estamos lejos de acercarnos a un escenario deseable de igualdad de genero.

Un escenario complejo
Respecto a la labor que ahora tiene por delante la nueva consejera, cabe recordar que estamos ante un escenario especialmente complejo porque el Gobierno de las Islas Baleares esta conformado por la unión de varios partidos políticos y, por tanto, las medidas que adopte requerirán de un grado de consenso muy amplio. Una circunstancia muy diferente a cuando se gobierna con mayoría absoluta. No obstante creo que esta situación no es, ni mucho menos, mala, porque los ciudadanos en este país ya estábamos cansados de las mayorías absolutas dominantes, soberbias y poco dialogantes. Por tanto, una cura de humildad viene muy bien y además la necesidad de mantener estos equilibrios y estos diálogos entre partidos, entre profesionales, entre pacientes, confiere una riqueza al sistema muy importante. Y en ese sentido, insisto, Patricia Gómez Picard tiene una grandísima experiencia en la gestión y su capacidad de liderazgo desde el convencimiento, desde el dialogo, sin duda va a ser clave para sacar adelante los mejores proyectos e iniciativas posibles para pacientes y profesionales.

En lo concerniente a los proyectos que la nueva consejera tiene ahora por delante, me gustaría sugerirle que ponga en marcha un pacto por la sanidad en las Islas Baleares, un gran acuerdo que aglutine a todos los agentes que intervienen en el proceso sanitario: partidos políticos; profesionales, a través de sus colegios; sindicatos y asociaciones de pacientes. Un pacto que una a todos en la elaboración de una hoja de ruta de la sanidad, diseñada con el mayor consenso posible, y que sin duda redundaría en un beneficio importante para el sistema sanitario.

Su éxito será el éxito de la profesión enfermera
No tengo ninguna duda de que su larga experiencia en el liderazgo sanitario le ayudará a llevar a buen puerto todos los proyectos que implica una buena Consejería de Sanidad. El éxito de Patricia Gómez Picard va a ser el éxito de toda la profesión enfermera. Porque va a demostrar su gran competencia para gestionar la sanidad pública, dialogar e impulsar las iniciativas y reformas que sean necesarias para mejorar la sanidad, y para ello va a tener todo el apoyo que necesite, desde el conjunto de la profesión y, mas específicamente, desde el Consejo General de Enfermería de España. Es un orgullo para nosotros y para toda la enfermería española que Patricia Gómez Picard sea la consejera de Sanidad de las Islas Baleares.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s