Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Invertir en futuro

Deja un comentario

foto editorialA día de hoy, el reciclaje profesional es una opción fundamental para cualquier disciplina en la que uno trabaje. Economistas, arquitectos, periodistas, ingenieros, abogados…, son conscientes de la necesidad de actualizar sus conocimientos para poder seguir siendo competitivos en un mercado laboral cada vez más exigente. Si un profesional tiene una mínima ambición profesional, no existe otra alternativa que reciclarse periódicamente.

Sin embargo, esta perspectiva no es en absoluto aplicable a quienes nos dedicamos a la sanidad. No en vano, estamos ante un derecho protegido, no sólo por la Constitución Española, sino también por la Declaración Universal de Derechos Humanos dictada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los profesionales sanitarios tenemos la obligación de facilitar a nuestros pacientes las mejores técnicas y tratamientos que tengamos a nuestra disposición en los servicios asistenciales donde trabajamos, garantizando siempre al máximo su seguridad. Lo que para otros es un derecho, para nosotros es una obligación ineludible.

Sin embargo, en el caso concreto de la enfermería, nunca o casi nunca lo hemos tenido fácil. En la inmensa mayoría de los casos, los enfermeros y enfermeras se ven obligados, no sólo a costearse los cursos formativos, sino a hacer uso de sus vacaciones personales para poder disponer de los días necesarios de formación. Esta circunstancia es la que ha llevado a nuestra Organización Colegial a desarrollar planes de formación adaptados a las necesidades reales de los enfermeros: contando con los mejores docentes, buscando las mejores condiciones posibles y haciéndolos compatibles con sus horarios y necesidades familiares.

En contraste con esta situación enfermera, la realidad es muy diferente para otras profesiones que sí cuentan con todo tipo de facilidades para el reciclaje: desde días de gracia facilitados por los servicios de salud hasta subvenciones de diferentes industrias del ámbito sanitario. Esta circunstancia absolutamente injusta y contra la que seguiremos luchando como derecho legítimo, sin embargo, sirve para demostrar que la enfermería es, sin ninguna duda, la profesión sanitaria más comprometida con la salud y la seguridad de las personas. Ninguna otra tiene que sacrificar tanto para poder facilitar los cuidados más excelentes a sus pacientes.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s