Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Palabras en el viento

Deja un comentario

123RF urnasEl 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la creadora de la enfermería moderna. Coincidiendo con esta celebración, cada año desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dedica esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas. En esta ocasión el CIE ha elegido como lema “Eficaces en cuidados, eficientes en costos”.

Con ello pretenden hacer un llamamiento para que los encargados de formular las políticas se centren en el papel de la enfermería como prioridad fundamental para lograr una mejor salud para todos. Llamamiento al que, desde el Consejo General de Enfermería, nos sumamos con pasión.

En los últimos años la enfermería ha experimentado una revolución sin precedentes. La profesión ha conseguido un importantísimo crecimiento académico, científico y profesional, una realidad que ha venido a unirse a su condición histórica de cercanía con el paciente y eslabón clave para garantizar la continuidad asistencial. Y a todas estas variables hay que sumarle la realidad sociosanitaria, con el envejecimiento progresivo de la población.

La única salida ante esta situación es que las autoridades sanitarias aprovechen el magnífico potencial de la enfermería y lleven a cabo una revisión de sus nuevos roles, eso sí, siempre amparados por una regulación legislativa que dote de seguridad jurídica a nuestro trabajo. Los enfermeros españoles hace mucho tiempo que estamos capacitados para asumir responsabilidades, para liderar equipos e implicarnos en la gestión de los recursos desde una perspectiva más global, con eficacia, con responsabilidad. No se puede desaprovechar toda esta fuerza productiva.

Desgraciadamente nuestros políticos, que ahora mismo están inmersos en plena campaña electoral, no lo han visto de la misma manera y han convertido a los enfermeros en las principales víctimas de la crisis dentro del ámbito sanitario, con despidos y exilio forzoso para muchos.

Quizá con más enfermeros como los que aparecen en el “Especial elecciones” de la revista Enfermería Facultativa, la situación cambiaría para nuestra profesión. Pues en el binomio enfermería-política, desgraciadamente, hemos de decir que los políticos sólo tienen buenas palabras que se lleva el viento.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s