Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

En defensa de la dignidad de la profesión

Deja un comentario

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre una guerra entre médicos y enfermeros a cuenta de la prescripción enfermera. Nada más lejos de la realidad ni de nuestra intención. La enfermería y el Consejo General de Enfermería siempre ha manifestado y manifestará el máximo respeto y admiración por la profesión médica, pues juntos, médicos y enfermeros trabajan por y para el paciente, que realmente es el principal beneficiario de su trabajo. Dos profesiones que en equipo, aunque cada una con sus propias competencias, ejercen su actividad desde el respeto, la colaboración, la evidencia científica, pero también desde la autonomía y responsabilidad de sus propias decisiones.

El conflicto, si es que se puede hablar de tal, se circunscribe al Consejo General de Médicos y sus afirmaciones vejatorias al alertar del riesgo para la vida y la salud de los pacientes en caso de prescripción autónoma de la enfermería. Razonamiento que, estamos convencidos, no es compartido por la inmensa mayoría de los médicos que, día a día trabajan, junto a las enfermeras. Una vez más debemos recordar que la prescripción enfermera es un tema cerrado y resuelto, pues está legalmente reconocida desde el año 2009 en la reforma de la ley del medicamento. Sus principios están recogidos en la ley y sólo queda pendiente su desarrollo reglamentario a través de un Real Decreto que lleva más cinco años tramitándose.

El Consejo General de Enfermería, la obligación moral y legal de actuar con la máxima contundencia posible contra cualquier intento de ofender, desprestigiar e insultar a nuestra profesión. A esta institución enfermera nunca le ha temblado el pulso a la hora de poner en marcha todo nuestro mecanismo legal y mediático contra quienes atenten contra nuestra profesión, contra el Sistema Nacional de Salud y contra los pacientes. Por ello ya hemos anunciado la presentación de acciones judiciales contra el Consejo General de Médicos en defensa de la enfermería, su dignidad y sus competencias.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s