Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Espíritu investigador

Deja un comentario

Editorial Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. Foto: 123RFLa Ciencia avanza a golpe de preguntas, inquietudes y mucho tesón. Cuando una persona se cuestiona si haciendo las cosas de otra forma o si testar la eficacia de un nuevo procedimiento o producto puede suponer una mejora en la atención
al paciente, demuestra una vocación de progresar en su profesión. Pero no es suficiente con plantearse hipótesis, hay que demostrar lo que se postula siguiendo el método científico, publicarlo en una revista especializada y someterlo al escrutinio de los revisores de la misma y después a toda la comunidad científica.

Así ocurre en todas las disciplinas y también en las Ciencias de la Salud. Sin embargo, durante muchos años, la Enfermería —con contadas excepciones— ha quedado al margen de la literatura científica, de los congresos y de la investigación en general. Afortunadamente ese panorama ha cambiado, y mucho. Cada vez más profesionales de enfermería apuestan por la investigación, participan en proyectos competitivos, defienden tesis doctorales y publican en revistas científicas con alto índice de impacto como The Lancet, BMJ o The New England Journal of Medicine…

Debemos aplaudir la labor y la perseverancia de muchos de esos compañeros que dedican su tiempo libre a estudiar parámetros que pueden influir en el desarrollo de la profesión y el bienestar de los pacientes o que participan en ensayos clínicos de fármacos o productos sanitarios. Incluso algunos de ellos pueden ser claves en la coordinación del estudio gracias a su visión global y a su capacidad para trabajar en equipo y estar en contacto con otros profesionales sanitarios.

Los datos avalan que la investigación en enfermería está en constante progresión. Sin embargo, es importante que en los centros sanitarios se facilite la labor investigadora y que surjan más unidades de apoyo.

Disponer de herramientas para la investigación, manejar los datos estadísticos, estar familiarizados con los diferentes tipos de estudios, etc. no son cuestiones menores y se hace necesario que tanto las instituciones, como los propios centros de trabajo, brinden todo el apoyo en cuanto a recursos materiales y de colaboración.La investigación unas veces es frustrante, otras gratificante, pero siempre supone un reto y una pieza clave para que los avances lleguen a trasladarse a la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

Editorial Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s