Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Falsas expertas en maternidad

Deja un comentario

maximo_gonzalez_jurado

Falsas expertas en maternidad por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

En los últimos años está proliferando en España una figura denominada “doula” que se hace pasar por consejera para mujeres embarazadas y, con la excusa de acompañar a las madres en su experiencia, acaba dando unos consejos, recomendaciones e incluso asistencia sanitaria, para la que no tiene formación alguna. Y esta circunstancia supone un auténtico atentado contra la seguridad de las mujeres embarazadas y sus hijos, porque poner su salud en manos de personas no cualificadas supone un gravísimo riesgo contra la salud de las personas.

La experiencia como madre y un carnet falso e ilegal obtenido tras hacer un cursillo sin validez —impartido a veces por personajes que se autodenominan sacerdotisas de la Rosa Blanca, renacedores certificados, precursora del yoga de la voz…— no convierte a nadie en un profesional sanitario.

La doula es una figura que NO existe legalmente en España ni en la Unión Europea. No son profesionales sanitarios (Art. 2 LOPS) ni personal sanitario del área de la formación profesional (Art. 3 LOPS). Lógicamente, en España no hay ni una sola norma jurídica (ni ley, ni decreto, ni orden…) que reconozca a las doulas, las defina, las ampare, ni siquiera las cite. Quien se pone en manos de un individuo sin formación sanitaria alguna está jugando con su vida y la de su futuro hijo y las autoridades sanitarias deberían actuar ya contra una situación que atenta contra la salud pública.

Los únicos profesionales cualificados para dar asistencia a las mujeres embarazadas son las matronas, que son enfermeras especialistas tras estudiar cuatro años de Grado, superar el examen para el EIR y hacer dos años de residencia; junto con los médicos especialistas en ginecología y obstetricia. Una madre y un bebé no pueden estar en mejores manos. No vamos a consentir que unas personas sin cualificación se ofrezcan a las madres con mensajes confusos y prácticas oscuras y les cobren 1.200 euros por poner en peligro su integridad física y mental. Y menos que haya matronas que se involucren y fomenten de alguna manera este lucrativo y fraudulento negocio.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s