Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

El gran medio de masas

Deja un comentario

Editorial_Enfermería_Facultativa_Máximo_González_Jurado

Editorial_Máximo_González_Jurado

Quizá el título de este artículo de opinión pueda inducir a dudas, pues como gran medio de masas hoy Internet ha superado a la televisión. Pero para mí y muchas personas, aun considerando el poder de la red de redes, la televisión es la gran ventana hacia el mundo. Disfrutamos con los programas de entretenimiento, los informativos, las retransmisiones deportivas… Para sacar adelante cualquier emisión hay un equipo delante de las cámaras, rostros populares y cercanos, pero sabemos que las necesidades técnicas son muchas y que para que un espacio televisivo llegue a nuestro hogar hay una legión de operadores de cámara, técnicos de sonido y de imagen, realizadores, productores, diseñadores gráficos, estilistas, maquilladores, regidores, iluminadores, electricistas, azafatas… Cuando he tenido la oportunidad de hablar sobre los problemas y el valor de la enfermería ante millones de televidentes he sido consciente del trabajo colectivo que hay en un plató de televisión. Pero hay una figura también crucial en una empresa audiovisual: los enfermeros.

Sus funciones, como contamos a lo largo de las siguientes páginas, son variadas y suponen enfrentarse cada día a muchos retos profesionales. Centenares de personas acuden como público de los programas y decenas de invitados desfilan por los pasillos. Hay nervios, tensión, prisas… Los percances relacionados con la salud son tan numerosos e imprevistos como frenético e impredecible es la grabación de un programa o la emisión de un informativo. Los enfermeros expertos en salud laboral que trabajan en canales y productoras realizan una labor encomiable, nunca exenta de una buena dosis de mano izquierda. De ellos depende que los profesionales que deben salir a cubrir una noticia a un conflicto bélico en el extranjero, por ejemplo, cuenten con las vacunas preceptivas y porten un botiquín que les ayude a solventar los problemas que se encuentren sobre el terreno. También realizan valiosas campañas de educación para la salud entre los profesionales, por ejemplo para que abandonen el nocivo hábito del tabaco, sabiendo que están en un ambiente donde los nervios del directo invitan a muchos a calmarse a base de cigarrillos que minan su salud.

Una vez más, queremos reconocer su labor, siempre callada y discreta. Pero nos consta que los periodistas y otros profesionales de la televisión son muy cercanos y depositan su confianza en un enfermero que va a cuidar de su salud.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s