Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La Conferencia Enfermera es importante para generar uniformidad y consenso entre las Comunidades Autónomas

Deja un comentario

Máximo_González_Jurado_Reunion_seguimiento_pacto_01

Máximo González Jurado en la Comisión de Seguimiento del Pacto entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad

Después de una larga reunión de La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud parece que el ambicioso programa, que suscribimos en julio de 2013, vuelve a activarse con la llegada de Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad.

La valoración es positiva ya que hay un ministro que ejerce de ministro, que tiene autoridad política y habla con claridad meridiana para que todo el mundo lo entienda. Hemos observado que existe voluntad política y se ha acordado que si se adoptó y se firmó un acuerdo entre el ministerio y la profesión de enfermería es para cumplirlo.

Es cierto que hay unos temas que son más complejos que otros, pero en líneas generales podemos decir es hora de ponerse “el mono de trabajar”, y eso es lo más fundamental.

El primer paso es realizar la conferencia, que aunque no hay fecha exacta se pretende que sea pronto. La conferencia va a tener dos formatos: un formato político al más alto nivel entre el ministro, los consejeros y nosotros, y otro más técnico. Más tarde tendrá continuidad en el Foro de las Profesiones en el grupo enfermero ya que hay temas que son más complejos y requieren de debate, de documentos de trabajo, etc…

Creación del Foro de las Profesiones
Hace unos meses se modificó la ley de Ordenación de las Profesiones y una de las novedades introducidas es un órgano colegiado de diálogo y consenso integrado por las entidades de representación enfermera y médica: el Foro de las Profesiones. Una vez establecido dicho foro el siguiente paso es que el ministerio nos convoque para que se produzca su constitución formal. De esta manera existirá un órgano donde las profesiones sanitarias tendremos que acordar los temas de Estado de la sanidad con posicionamientos claros.

Es un tema de gran avance, que se firmó en el acuerdo, por lo que ya no se trata de buena voluntad entre las partes, sino de que ya hay órganos colegiados instituidos por ley donde se va a trabajar en el desarrollo y en la problemática de las profesiones. Sin duda, un paso importante para tener una institucionalización de las profesiones dentro del ministerio.

Prescripción enfermera
El texto del proyecto de Real Decreto que regulará las “reglas del juego” la prescripción enfermera está concluido y cuenta con el consenso de todos porque ya están emitidos todos los informes preceptivos, incluyendo los informes favorables de los ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas y Educación, así como del resto de las entidades competentes Por tanto a día de hoy, lo único que falta es la tramitación final de este texto legal, incluyendo su paso previo por el Consejo Interterritorial y el Consejo de Estado. El ministro Alonso se ha comprometido a llevarlo al próximo Consejo Interterritorial y a aprobarlo cuanto antes.

Especialidades enfermeras
En el caso de las especialidades nos encontramos la complejidad de que existen aspectos de regulación que le corresponden al ministerio y aspectos de desarrollo que corresponden a las Comunidades Autónomas. Es imprescindible el compromiso de éstas para que las especialidades sean una realidad en nuestro Sistema Nacional de Salud y dejen de ser un espejismo. Porque, mientras que no se apruebe un numero de plazas de formación de especialistas acorde a las necesidades de los pacientes y no haya una vinculación real de cada especialidad con el puesto de trabajo, las especialidades no sean una realidad.

Es por ello que la futura Conferencia Enfermera que vamos a celebrar con las Comunidades Autónomas es vital para el este desarrollo real de las especialidades. Es decir si las Comunidades no están en la mesa no podemos discutir el tema. Necesitamos un consenso real con un compromiso firme. Así, por ejemplo si se hace uno baremo para especialidades que sea un baremo similar en todas las comunidades, es muy importante que los principios de acceso a la especialidad sean los mismos. No pueden existir desigualdades…

A este respecto, hemos visto recientemente algo que no nos parece correcto, y que sirve de ejemplo de la falta de uniformidad que existe en nuestro país. Es el caso de la regulación que está haciendo la comunidad Canaria sobre el acceso a las especialidades de Enfermería. A los que provienen del modelo MIR se les da una puntuación bastante superior a la que se otorga a aquellos que tienen el título tipo MESTOs… Y esto, con la ley en la mano, no es justo, el título es el mismo, y una vez que se ostente, se tiene la misma autoridad y las mismas competencias, por lo que no se puede valorar de forma distinta. Son situaciones que no tienen sentido ni razón de ser.

Estamos seguros que si estos temas los consensuamos en el seno del Sistema Nacional de Salud será un gran avance. Por eso, tenemos un gran interés en sentarnos con las Comunidades Autónomas para tratar de armonizar la profesión de enfermería. Igualmente ocurre con temas como las ratios de enfermeras por habitantes en las diferentes comunidades. En Navarra por ejemplo tenemos 9 enfermeras cada 1.000 habitantes y en Murcia 3 y esto es un atentado contra la seguridad de paciente. Somos conscientes de que estamos ante un tema tremendamente complejo y por tanto no se arregla en dos días, sin embargo, si llegamos a un acuerdo de armonización del sistema a un plazo medio, por ejemplo diez años, estaremos en un escenario realista y las diferencias no serán tan grandes.

Por tanto, podemos decir que en este desarrollo de las grandes necesidades y reivindicaciones enfermeras, hay temas que pueden resolverse de forma inmediata y otros más difíciles y complejos de desarrollar. No obstante en la Mesta Estatal de la Profesión Enfermera somos optimistas porque al menos vemos que se van sentando las bases de la estructura dentro del sistema.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s