Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La salud no entiende de horarios

1 comentario

16006079_xl 123RFDeterminadas profesiones guardan la clave para el buen funcionamiento de cualquier sociedad y obviamente la enfermería es una de ellas. La salud no entiende de horarios ni mira el reloj. Cuando una persona se decanta por una profesión tan vocacional como la nuestra es plenamente consciente de que no siempre tendrá una jornada de ocho a tres. Eso lo asumen todos los enfermeros. En esta revista hemos comentado en repetidas ocasiones las dificultades que tienen las personas con obligaciones familiares para poder atender a sus hijos —o un dependiente a su cargo— cuando los turnos rotatorios provocan que a veces desarrolle su labor en el turno de mañana, de tarde o de noche. Esa irregularidad en la jornada laboral genera más de un quebradero de cabeza a muchas enfermeras y enfermeros. El trabajo de hospital es así. Pero siempre puede existir cierto margen de cambio o replantearse si podrían adaptarse mejor los turnos y las guardias a la vida familiar o al reloj biológico de una persona. Bien es sabido que hay quienes a primera hora del día están muy activas y tienen una capacidad de atención máxima —lo que en el caso de los sanitarios es fundamental— y otras, sin embargo, es por la noche cuando su cerebro ofrece el máximo rendimiento. En la etapa de estudiante esta situación queda muy patente.

Ya en el ámbito laboral, lo deseable sería que la persona se enmarcase en el turno que mejor le permita vivir y conciliar, pero sabemos que no siempre eso será posible. Pero lo que cada vez más estudios científicos demuestran es que trabajar de noche o con turnos rotatorios puede resultar perjudicial para la salud de algunos profesionales, pues estas circunstancias se asocian a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y algunos tumores. Debemos estar preocupados y atentos porque se trata de una cuestión de salud laboral de primer orden. Desde la propia Organización Mundial de la Salud y reputadas instituciones se piden más estudios que corroboren y evalúen el riesgo real de este régimen de trabajo. La salud del paciente, pero también la del profesional, es lo primero para el Consejo General de Enfermería.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Un pensamiento en “La salud no entiende de horarios

  1. ¿Porque a una determinada edad no se nos permite liberarnos de las noches y sabido es desde hace muchos años que es perjudicial para nuestra salud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s