Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Los horrores de la guerra

Deja un comentario

Knockchis_wolsey_ambulanceAunque el cine y la literatura hayan puesto sus ojos en la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra fue la Primera. Más de nueve millones de personas perdieron la vida en un conflicto donde la sinrazón humana se plasmó como nunca en esas trincheras inamovibles de las que salían jóvenes a encontrarse con la muerte. Caían y caían al barro sin que ningún bando ganara un centímetro de terreno. Frío, humedad, infecciones, en esas madrigueras muchos hombres sufrieron y este año les recordamos al cumplirse un siglo de esta barbarie. Con motivo de este centenario hemos querido conocer cuál fue la contribución de la enfermería a la hora de aliviar padecimientos y salvar las vidas que podían ser salvadas en aquellas condiciones infernales.

A nivel profesional, las enfermeras tuvieron que enfrentarse a nuevas heridas, nuevas necesidades y nuevas formas de organizar el trabajo. El siglo XX supuso el desarrollo de armas más terribles y letales, como los tanques, las ametralladoras, el gas mostaza… No estaban preparadas para tratar lesiones tan brutales como las que causan esos ingenios perversos. Como bien explican los autores del reportaje que abre esta revista hubo que desarrollar nuevas técnicas de transfusión sanguínea, se empezó a usar cloroformo como anestésico general y el clorhidrato de la cocaína como anestésico local. El aumento del número de enfermeras en el frente exigió una planificación y organización más eficaz e instituciones como la Cruz Roja experimentaron un crecimiento muy grande.

Sesenta años antes, en la Guerra de Crimea, Florence Nightingale recopiló las enseñanzas que darían paso a la enfermería moderna en un título de crucial influencia como es su obra
Notas sobre la enfermería. También en otro conflicto bélico, la Guerra Civil de Estados Unidos, las enfermeras empiezan a adquirir cierto liderazgo y a dejar de lado esa labor eminentemente caritativa. Algunas realizan incipientes roles de organización y gestión en un contexto hospitalario, empieza el reparto de tareas, la especialización en ciertas funciones….

Hasta muchos años después no se profesionalizó la enfermería, pero las guerras, esas manchas en la Historia, especialmente la Gran Guerra, nos dejaron a muchas mujeres que fueron tan decisivas como los ejércitos. Y desde aquí siempre les rendiremos sentido homenaje.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s