Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Igualdad de derechos

Deja un comentario

4.1.1Entre las diferentes asignaturas que desde hace años tienen pendientes los distintos gobiernos que han ido cogiendo el timón de nuestro país, destaca de forma especial la necesidad de regular de forma efectiva la dualidad de títulos universitarios de Enfermería: los nuevos graduados y los antiguos diplomados, que a día de hoy son mayoría en la profesión. La buena noticia al respecto es que el Consejo de Ministros ha dado el primer paso para equiparar ambas titulaciones. Asimismo, existe el compromiso firme de que el proceso abierto ahora para decidir cuál y cómo debe ser el camino de la homologación no se demore más allá de nueve meses ni se establezcan sistemas complejos para los profesionales.

Este importante paso dado por el Gobierno viene a dar respuesta a una de las mayores reclamaciones esgrimidas desde la profesión y que suponía evitar a toda costa un futuro en el que la Enfermería española se disgregue en dos tipos de profesionales: los que cursaron sus estudios antes del Plan Bolonia y los nuevos enfermeros graduados en los últimos cuatro años.

Para el Consejo General de Enfermería existe una premisa absolutamente irrenunciable: la profesión enfermera sólo puede ser una. Todos los profesionales deben tener los mismos derechos desde el punto de vista académico, profesional y laboral.

Y la homologación de títulos viene a dar respuesta a esta reivindicación porque persigue que no haya discriminación a la hora de que los diplomados accedan a determinados puestos de trabajo, por ejemplo en la función pública, o a la hora de optar al título de Máster y que sea igual que en el caso de un enfermero graduado.

En cuanto a los siguientes pasos para conseguir esta unificación de la profesión comienzan por la elaboración de un informe por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dicho informe será remitido al Consejo de Universidades y al Consejo General de Enfermería, donde siempre hemos abogado por la homologación automática de los títulos, sin ningún tipo de examen previo.

Una vez regulado el proceso, se espera un trámite sencillo para que todos los enfermeros seamos iguales, unos profesionales universitarios excelentemente formados y preparados para garantizar la salud de los pacientes.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s