Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

El patito feo sanitario

2 comentarios

ðîíþHace 10 años, cuando en el Consejo General de Enfermería empezamos a analizar la situación de la enfermería en nuestro país comparándola con la Unión Europea, descubrimos que estábamos en el furgón de cola en el número de enfermeros en relación con la población, concretamente en el puesto 22 de 27. Una década después seguimos exactamente en el puesto de entre los ahora 28 países europeos.

¿Qué ha cambiado en estos diez años? A nivel de plantillas de enfermería desgraciadamente lo que debemos afirmar con total rotundidad es nada. Nuestro país sigue a la cola de Europa, y si vemos los datos entre las distintas comunidades autónomas y provincias tampoco hay diferencias sustanciales. La comunidad que estaba a la cabeza, Navarra, superando los datos europeos, ahí sigue, pero a su lado no se ha situado en este tiempo ninguna otra región. Al final de la tabla siguen estando una y otra vez las mismas comunidades.

¿Quiénes salen perjudicados? Principalmente los pacientes, pues es evidente que la calidad de la atención que reciben no puede ser la misma cuando la carga de trabajo de los enfermeros en muy distinta dependiendo de las diferentes comunidades autónomas. También salen perjudicados los propios profesionales, que ven cómo día tras día han de redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo a los ciudadanos una asistencia sanitaria excelente. Pero después luego también sale perjudicado nuestro sistema sanitario en su conjunto, pues con la enorme desigualdad entre unas regiones y otras es casi una misión imposible que se cumplan, de forma efectiva, los principios fundamentales que lo rigen: universalidad, equidad, accesibilidad y solidaridad.

¿Por qué no hay avances? A la hora de distribuir los presupuestos sanitarios, cada vez más mermados con recorte tras recorte, la realidad nos dice que la enfermería ocupa uno de los últimos lugares en las prioridades de los gestores sanitarios, sean del signo que sean. Por ello no se amplían plantillas, no se cubren bajas, no hay apenas sustituciones por vacaciones o permisos. Consecuencia: así es imposible mejorar las ratios, y nuestra profesión es, y parece que seguirá siendo, el patito feo sanitario. Es hora de decir basta ya. Desde el Consejo General de Enfermería no estamos dispuestos a que esto siga ocurriendo.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

2 pensamientos en “El patito feo sanitario

  1. Muy bonitas sus palabras Dr. Máximo. ¿Qué tienen pensado al respecto? En Andalucía la enfermería cada vez peor, seguro que lo sabe bien como buen cordobés. Hace tiempo que quiero hablar con Vd. y hasta ahora me ha sido imposible. Cuando digo hablar es hablar porque necesito saber exactamente su postura sobre un tema relacionado con una de las especialidades. Mi correo ya lo sabe y si no seguro que puede saber quién soy con los datos facilitados.
    Espero poder comunicarme pronto con Vd.
    Atentamente,
    Colegiado 5001 de Jaén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s