Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Experiencias compartidas

Deja un comentario

cumbre_ebola (25)Una persona aprende mucho más de sus errores que de sus aciertos. La llegada del ébola a Europa, en concreto el primer caso de una infección fuera de África, en la persona de nuestra compañera Teresa Romero, nos ha permitido darnos cuenta de algunas cosas. En primer lugar, de que quizá pecando de un exceso de confianza, las autoridades sanitarias españolas —del primer al último nivel— no prepararon a los sanitarios ante una infección letal. También hemos aprendido que no debemos ignorar lo que ocurre en África, ni lo que allí pelean los sanitarios locales y los cooperantes.

En sanidad, la autocomplacencia es el peor enemigo de la excelencia. Si no eres consciente de tus errores no tendrás la capacidad de mejorar aprendiendo de ellos. La prueba de ello son países con muchos menos recursos, como Senegal, que afrontaron la llegada del ébola con estrategias eficaces y plena transparencia. Y en otros países de nuestro entorno la sensación general no ha llegado a las cotas de pánico, alarma y sensación de desprotección de los profesionales que hemos vivido en España.

Estas son lecciones que hemos extraído de la Cumbre Mundial que ha acogido en Madrid a representantes de la instituciones enfermeras de ámbito nacional, europeo y mundial, junto a quienes ya se han enfrentado en primera persona a la enfermedad. Enfermeros de todo el mundo —incluyendo, por supuesto nuestro país— que ya cuentan con la experiencia de haberse enfrentado a la temida infección. Personas cuya experiencia y testimonio son cruciales a la hora de establecer la mejor hoja de ruta a nivel internacional.

Esta experiencia debe servirnos para conseguir que nunca más la población y los profesionales sanitarios tengan la sensación de estar desprotegidos y desamparados, de sentirse solos. Por eso la enfermería de todo el mundo ha alzado su voz para acordar la tolerancia cero respecto a su seguridad. Nunca más, ni aquí ni en ningún país del mundo, vamos a permitir que se vuelva a poner en peligro la vida de profesionales, pacientes o ciudadanos por falta de previsión, de medios, de formación, de material.

Ahora es el momento de exigir a las autoridades sanitarias que sepan estar a la altura para analizar lo sucedido con criterio científico y espíritu crítico. Teresa Romero ha conseguido ganar su batalla contra el ébola, pero no podemos celebrar ese triunfo y pasar página. Aprendamos de nuestros errores para poder trabajar con mayores cotas de excelencia y seguridad.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s