Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Una salida más

Deja un comentario

Enfermeras a domicilio 123RFLa enfermería está preparada para asumir los retos diarios en los escenarios donde habitualmente desarrolla su profesión: hospitales, centros de salud, servicios de emergencias… Pero la riqueza de matices de nuestra profesión, la sensibilidad y los cuidados que ofrece, se presta a desarrollar la labor en muchos ámbitos. Lo vemos cada día en la enfermería militar, en los aeropuertos, en los campos de fútbol… Ahora surgen nuevos escenarios —o no tan nuevos según se mire— que suponen una oportunidad de salir adelante. Como he expresado en reiteradas ocasiones, en este país del que todos los políticos afirman que es el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, y no lo discuto, existe una grave escasez de enfermeros. Pero, a pesar de esa necesidad, no cesa la sangría por la que la enfermería atraviesa y que ha provocado hasta el momento casi 20.000 enfermeros desempleados y un incremento del 209% en el paro en la profesión en los últimos cuatro años. Mientras que muchos escogen la emigración como única salida profesional, otros apuestan por buscar salidas emprendedoras. Este es el caso de las enfermeras de las enfermeras a domicilio.

La vocación y las ganas de poder hacer lo que mejor saben las ha llevado a lanzarse a un ámbito novedoso en la profesión como son los cuidados y asistencia a domicilio a madres primerizas y sus bebés. Colegiadas, con una titulación y una experiencia a sus espaldas, las enfermeras que trabajan en el domicilio de familias con bebés recién nacidos para ayudarles las primeras semanas en la asistencia de estos pequeños se han hecho un hueco en un ámbito poco conocido, pero en el que las enfermeras se desviven cada día. Cada vez más familias requieren sus servicios. Pero la sociedad debe saber que, frente al intrusismo que puede existir en este ámbito, sólo las enfermeras tituladas y con una formación rigurosa pueden garantizar el bienestar de los pequeños. Debemos estar alerta cuando a una madre se le ofrecen este tipo de servicios. Las profesionales que trabajan en domicilios tienen todo nuestro reconocimiento, pues cada día lo dan todo en su puesto de trabajo, aunque este sea una vivienda particular y no un centro sanitario. Sois muy necesarias.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s