Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Más cercana que nunca

Deja un comentario

HabitacionNinioLa enfermería es la profesión más cercana al paciente. Es la que está a pie de cama las 24 horas del día, es el profesional al que acuden cuando tienen cualquier duda, el que les anima y apoya en los peores momentos y el que está presente también en las alegrías. Esta realidad nunca ha sido más evidente como cuando hablamos de un ámbito tan sensible como la oncología pediátrica.

Tal y como pone de manifiesto el trabajo realizado por los profesionales sanitarios de los servicios de Onco-Hematología de los hospitales españoles, la asistencia sanitaria prestada a estos pequeños pacientes y a sus familias es un magnífico ejemplo de la evolución experimentada por nuestra profesión, y también de su lado más humano. Así, la necesidad de dar respuesta a una patología de tratamiento cada vez más complejo ha potenciado que las enfermeras y enfermeros de estos servicios trabajen en un marco muy especializado, asumiendo cada vez más nuevas competencias y resolviendo las carencias asistenciales del paciente, y todo ello sin perder de vista el impacto social y familiar.

Afortunadamente, hace ya bastante tiempo que la palabra cáncer ha dejado de significar una condena a muerte segura para el paciente. Hoy en día, casi todos los cánceres se curan, siempre que se detecten a tiempo. En el caso concreto del cáncer infantil, tema que tratamos a fondo en nuestro artículo de portada, la supervivencia es todavía mayor que en los adultos, hasta el punto de que un 75% de los casos se cura. Asimismo, el cáncer pediátrico es considerado casi como una enfermedad rara por la bajísima incidencia que tiene en la población, que está cifrada en 1.200 casos nuevos cada año.
A pesar de esta baja incidencia, debido al impacto social y familiar que tiene, no deja de ser una de las líneas asistenciales más importantes para nuestro sistema sanitario, que afortunadamente está basado en el ciudadano y en sus patologías, y no en la rentabilidad de las enfermedades. No en vano, cada caso de cáncer pediátrico es un verdadero drama para toda una familia, que debe iniciar una cruzada personal, pero que tiene en la enfermería a su principal amiga y aliada.

Por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s