Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Saber actuar ante una emergencia

Deja un comentario

Reflejos, conocimientos, autocontrol, saber priorizar… son cualidades importantes en el terreno de la enfermería de urgencias y emergencias. Pero para saber responder ante una tragedia de cualquier magnitud, desde un accidente de tráfico con sólo un vehículo implicado a una masacre causada por la barbarie humana, imprudencia o infortunio, hay que estar preparado. En esas circunstancias, cada segundo que pasa puede suponer la diferencia entre vivir o morir y los errores se pagan muy caros. La experiencia y la formación garantizan un personal capacitado para salvar vidas en las circunstancias más adversas. Una buena actuación del equipo sanitario puede suponer menos familias rotas, menos vidas interrumpidas, menos dolor…

En el caso de la enfermería, contamos con uno de los cursos de experto en urgencias y emergencias más valorado en España y fuera de nuestras fronteras. Impartido por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) de la Organización Colegial de Enfermería, a lo largo de más de 25 años, enfermeros ya graduados han aprendido las técnicas más innovadoras en este campo, además de desarrollar una serie de actividades y trabajar ciertas cualidades necesarias para actuar con la rapidez que requiere una situación de gravedad. Resulta fundamental contar con un programa formativo dinámico cuyos contenidos aborden, también, los aspectos psicológicos, sociales y éticos con que se encuentra el profesional de urgencias.

El colofón a este curso, como pueden leer en este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA, ha sido un año más el espectacular simulacro celebrado en Madrid. En él, los alumnos habéis dado la talla a la hora de enfrentaros a un terrible accidente múltiple en un circuito de motocross con más de 50 de heridos.

Formar es nuestra labor, pero también informar al ciudadano. Por eso, un año más, en el contexto vacacional en el que nos adentramos, nos hacemos eco de una nueva edición del Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente, un documento elaborado por los expertos del Consejo General de Enfermería y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Dirigido al ciudadano de a pie, este decálogo recoge diez consejos básicos para actuar de manera eficaz ante una emergencia de este tipo. Todos debemos saber actuar en una emergencia.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s