Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Una realidad no tan lejana

Deja un comentario

El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la creadora de la enfermería moderna. Coincidiendo con esta celebración, cada año desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dedica esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas. En esta ocasión el CIE ha elegido como lema Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud, pues es esencial centrarse en los recursos humanos de enfermería que hay en el mundo, como prioridad básica para conseguir una mejor salud para todos.

A este respecto, el Consejo Internacional de Enfermeras denuncia que en todo el planeta hay una grave escasez de enfermeras y matronas, que trabajan en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo, en lugares inseguros, que su formación y especialización no es todo lo adecuada que debiera o que la crisis económica se está cebando con este colectivo en forma de despidos masivos o drásticas bajadas de salarios.

Podríamos pensar que eso sólo sucede en países del Tercer Mundo, que es algo ajeno a los países más desarrollados, o a España. Pero, lamentablemente hemos de reconocer la dura realidad y asumir que también afecta en nuestro propio sistema sanitario. En ese que todos los responsables políticos afirman que es el séptimo mejor sistema sanitario del mundo también hay una grave escasez de enfermeras, sus cargas de trabajo son excesivas, se pone en riesgo su seguridad y la de sus pacientes, su especialización, cuando la tienen, no se les reconoce y es, desde luego, el colectivo sanitario que está pagando la crisis económica en nuestro país con despidos masivos.

Ante este panorama, tan desolador, sólo cabe felicitar a todos los enfermeros y enfermeras de este país, porque sin la excelencia de su trabajo y sin su dedicación a sus pacientes sería de todo punto imposible sobreponerse a tanto hándicap y seguir prestando unos cuidados de calidad de la forma en la que lo están haciendo.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s