Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La Enfermería en el 11M

Deja un comentario

Han pasado diez años desde que aquel día 11 de marzo de 2004 irrumpió en nuestras vidas convulso, desolador y auténticamente traumático para todas las personas de buena voluntad.

Algo cambió en cada uno de nosotros desde entonces. De la indignación profunda pasamos enseguida al aturdimiento y de este al intenso dolor compartido, que seguimos arrastrando, cada vez que nuestro pensamiento se detiene en las víctimas de este drama colectivo, en sus familias y amigos y, con ello, de un modo u otro, en cada uno de nosotros. Porque todos fuimos víctimas de la manifestación más evidente del fracaso humano que supone la pérdida de tantas vidas sin motivo alguno.

Pero cambiamos también al pulsar, tan de cerca, los grandes valores que anidan en el ser humano, como si de un extenso campo de trigo se tratara, salpicado de minúsculos brotes de cizaña. Unos valores que afloraron, sin recato, en momentos de crisis como ese.

La enfermería estuvo ahí… donde quiso estar por iniciativa propia, donde sabe estar —a la cabecera de la cama—, en el lugar del mayor sufrimiento: en su sitio y a la altura de las circunstancias, de las muy difíciles circunstancias. Fue una actitud ejemplar del conjunto de los profesionales de la salud y de todo el personal sanitario: enfermeros, médicos, psicólogos, auxiliares, técnicos, celadores…

La enfermería española hizo gala de su ciencia, conciencia y compromiso. Ciencia, porque supo aplicar de forma eficaz sus conocimientos científicotécnicos. Conciencia, porque lo hizo con el talante ético y humanizador que configura la esencia de nuestra profesión. Y compromiso, por anteponer, por encima de cualquier otra consideración, el interés general al propio, por haber hecho patente el espíritu de servicio, gracias al cual nos honramos al haber elegido ser enfermeras y enfermeros. Por todo ello, enhorabuena y gracias a todos los que estuvieron allí, a los que perdieron algo allí y a los que volverían a hacer lo mismo si la barbarie golpeara de nuevo nuestra sociedad.

 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s