Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Todos unidos por una misma profesión enfermera

Deja un comentario

En los últimos años, las enseñanzas universitarias en Europa han vivido una auténtica revolución, gracias a la exigencia del marco comunitario de unificar las universidades en un espacio común europeo acorde a uno de sus principales fundamentos: la libre circulación de profesionales.

Esta circunstancia ha permitido que la enfermería española viese por fin resuelta una situación tremendamente injusta que ha tenido que soportar durante lustros: la necesidad de adecuar el plan de estudios de Enfermería a las horas realmente invertidas por los alumnos para conseguir finalmente un título de diplomado, que en ningún momento hacía justicia a todo este esfuerzo. Y es que la suma total de las horas dedicadas por los estudiantes de Enfermería en sus tres años de intenso trabajo académico, cuantificando como tales las clases y la práctica en hospitales, superaba con creces a muchas licenciaturas universitarias históricas como Geografía o Derecho. Sin embargo, durante todos estos años, a nosotros se nos ha condenado a ser diplomados, con todas las consecuencias que esto suponía como, entre otras, no poder acceder al pleno desarrollo académico o a la máxima categoría del cuerpo de funcionarios de la Administración Pública que en la actualidad es el A1.

Con el nuevo modelo universitario, nuestra profesión ha conseguido un plan de estudios acorde con la excelencia demostrada desde hace décadas en su trabajo diario, en aras de mejorar la salud y la calidad de vida de pacientes, ciudadanos y familias. Sin embargo, existe una deuda histórica con los diplomados en Enfermería. Una deuda que si ya entonces era necesario saldar por justicia, los últimos acontecimientos han hecho que sea imprescindible la actuación inmediata. Desde hace ya algunos años viene planeando sobre nuestra profesión una gran amenaza, la de fragmentarla y discriminar a sus profesionales. Ya sucedió algo similar hace 35 años, con la existencia de DUE y ATS. Caminamos de nuevo hacia una enfermería a dos niveles, unos enfermeros “de primera” categoría, los graduados; y otros “de segunda”, los actuales diplomados. En un momento delicado para los enfermeros, azotados por el desempleo, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera —que conforman el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE—, no podía consentir esa situación injusta, más cuando el reconocimiento automático del A1 para todos los enfermeros era un compromiso adquirido por la Ministra, Ana Mato, en nuestro Pacto por la Sanidad.

No se puede tolerar que existan diferencias entre los enfermeros que salen hoy de la Universidad y los titulados de anteriores generaciones. Todos son profesionales que luchan codo con codo en su puesto de trabajo para proporcionar el mejor cuidado y la atención al paciente. La Organización Colegial y SATSE vamos a pelear juntos para que la profesión siga unida y sin fisuras. Del mismo modo, ese espíritu de orgullo y reivindicación debe tener aliento para reclamar otros elementos clave para el desarrollo de la enfermería, como la prescripción o las especialidades. Juntos lo conseguiremos.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s