Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

La Enfermería y el cáncer

Deja un comentario

El cáncer no es sinónimo de muerte, ni es una penosa y larga enfermedad. El cáncer ni siquiera es cáncer, pues tras la palabra que nadie quiere escuchar se esconden centenares de dolencias muy distintas en su pronóstico y evolución. Como es lógico, cuando a una persona le diagnostican un tumor el mundo parece desplomarse sobre su cabeza, pero hace tiempo que este grupo de enfermedades no representa una condena a muerte ni debe suponer un estigma para el que lo padece. No es peor ni mejor que tener una cardiopatía, no hay que tenerle pena a nadie, sólo apoyarle en su lucha como amigo, familiar o profesional sanitario.

La mortalidad por cáncer en España ha caído un 13 por ciento en las dos últimas décadas. Más de la mitad de los cánceres tiene cura y en España la supervivencia a cinco años en algunos tumores como mama o próstata supera el 80 por ciento. Por su cercanía al paciente, muchas enfermeras se han convertido en un pilar fundamental en el que apoyarse tras el golpe inicial del diagnóstico, para superar las dudas y para los momentos más duros del tratamiento.

Algunas personas que han pasado un tiempo peleando contra esa inexplicable proliferación de células malignas en su cuerpo acaban estrechando lazos con esos profesionales que tuvieron cerca en un capítulo clave de la vida. ¿Pero qué ocurre cuando es el enfermero al que le tocan las cartas marcadas? En este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA, varios compañeros nos relatan cómo sufrir un cáncer les ha cambiado la vida personal y profesional. Sus compañeros de trabajo se han volcado con ellos y esa fuerza ayuda a superar los retos. Su humanidad, su visión de la enfermedad en el espejo de un ciudadano que pasa por su hospital o su centro de salud les proporciona un enfoque muy particular para cumplir su función.

Las personas que se asoman a las páginas del reportaje hablan desde el corazón y para sus colegas enfermeros. Son la imagen de la esperanza. Aman su profesión y algunos han sufrido cuando la enfermedad se la ha arrebatado por un tiempo. Mucho ánimo, compañeros.

 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s