Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Una propuesta de gestión a tener en cuenta

1 comentario

La enfermería es una profesión que cuenta con numerosos y muy variados perfiles. Pero todos ellos comparten una misma visión: la enfermería debe prestar cuidados de calidad al paciente, desarrollar las capacidades necesarias para dispensarlos y, modelar un futuro multidisciplinar. Todo ello se cumple, con creces, en el ámbito de la gestión de casos. Un sector bastante desconocido de nuestra profesión, pero que representa todos los roles que puede y debe desempeñar un enfermero: cuidador,
educador, investigador y administrador.

Aunque esta figura se introdujo en nuestro sistema sanitario en Canarias en 1994, aún no está implantada en todos los servicios de salud. Algunas comun
idades autónomas todavía no se han decantado por introducirla, aunque acabará siendo una realidad —esperemos que más pronto que tarde— pues sus ventajas son innegables. Como también lo es el hecho de que, al fin y al cabo, no es más que otro aspecto de la gestión clínica, tan en boga en los últimos tiempos.

Desde el Consejo General de Enfermería queremos contribuir a fortalecer la gestión enfermera. De ahí nuestro deseo de que se institucionalice, dentro de los estatutos de la propia Organización Colegial, la gestión clínica como parte fundamental de la práctica profesional. Ya está reconocida por ley, en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aunque realmente no está desarrollada. Por eso es nuestro deber potenciarla jurídica y formalmente.

Queremos que todas las propuestas de gestión, como el modelo de gestión de casos, que analizamos en este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA, cuenten con una infraestructura fuerte y sólida detrás, para que su puesta en marcha sea una firme apuesta profesional y que tengamos una clara visión de futuro, de modo que todo esto no sea simplemente flor de un día. Para ello necesitamos del esfuerzo y el compromiso de todos: administraciones, profesionales y pacientes. Solo de ese modo, la enfermería podrá ver plenamente institucionalizada una labor fundamental, que ha sido reconocida en muchas ocasiones por diversos estamentos sanitarios.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Un pensamiento en “Una propuesta de gestión a tener en cuenta

  1. El problema es que para desarrollar esta labor hay que poseer una gran proactividad y por supuesto llevarte trabajo a casa. Pero, ¿ quién quiere robar parte de su tiempo para dedicarlo a otra labor independiente a la asistencial si ademas, ni te lo reconocen ni te lo remuneran? Muy ambicioso hay que ser. Mi opinión es que estamos en pañales y aún queda mucho por madurar en esta profesión aunque desde esferas mas altas se tenga otra perspectiva mas sublime de lo que debería ser y por desgracia no es la profesión más bonita del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s