Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Trabajar por el Pacto de Estado, objetivo para 2014

Deja un comentario

En los últimos meses hemos presenciado cómo hospitales públicos hacían expedientes de regulación de empleo (ERE); los gestores dejaban de contratar profesionales para cubrir las bajas por enfermedad o maternidad —con el consiguiente riesgo para el paciente— o los contratos temporales se rescindían con total independencia de cuáles eran las necesidades asistenciales. Y la enfermería, que era una profesión que, en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, disfrutaba de un paro francamente reducido, ha visto cómo el desempleo se disparaba y muchos profesionales se encontraban sin ser contratados ni un solo día al mes.

Si en 2013 el desempleo en la profesión ha sido una de nuestras principales preocupaciones, a lo largo de 2014 también vamos a prestarle una gran atención, pues con la incertidumbre económica, que todavía se mantiene, realmente se ve peligrar la propia sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, que va muy ligada a la posibilidad de crear empleo. Por ello, el objetivo primordial para 2014 no puede ser otro que salvar el Sistema Nacional de Salud, hacerlo sostenible y garantizar a los ciudadanos una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad, que es lo que ha hecho de él lo que es. Esta opción implica necesariamente un Pacto de Estado por la Sanidad.

Ya en julio de 2013 se puso una primera piedra, al firmar la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera un acuerdo histórico con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, y mejorar las condiciones profesionales y laborales del colectivo de enfermería. Pero no puede quedarse solo ahí. Se ha de vertebrar, sobre esa base, un verdadero Pacto de Estado en que participen todos los agentes implicados: administraciones públicas, partidos políticos, profesionales sanitarios y los propios pacientes y ciudadanos, como verdadera hoja de ruta de la sanidad. Por nuestra parte, desde el Consejo General de Enfermería dedicaremos nuestros esfuerzos a que se haga efectivo en este año que ahora comienza y que deseamos que sea infinitamente mejor para la profesión que el 2013.

¡Feliz Año a todos!

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s