Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Este es el camino que queremos recorrer

Deja un comentario

Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invitaba a la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y al Foro de la Profesión Médica a una jornada conjunta con políticos, consejeros de Sanidad y representantes de otras profesiones sanitarias para tratar el acuerdo suscrito el pasado mes de julio. Un encuentro que da continuidad a este proyecto de sostenibilidad del sistema sanitario y que abre una ventana más al diálogo entre todos los agentes implicados en aras del consenso en torno a las medidas suscritas.

Un diálogo en el que la enfermería quiere participar activamente trasladando aquellas cuestiones que consideramos primordiales para que este acuerdo pase de la teoría inicial a la tan ansiada práctica. Algunas de ellas pasan por reforzar el rol enfermero como pieza fundamental dentro del ámbito sociosanitario; fomentar y garantizar el empleo como revulsivo profesional; desbloquear la situación incomprensible que viven las especialidades de enfermería; desarrollar, de una vez por todas, la prescripción enfermera; trabajar en sistemas de acreditación y certificación de la capacidad profesional como garantía de una asistencia de calidad; crear los registros de profesionales sanitarios como herramienta de control de los órganos reguladores y fuente de información para el sistema de salud; y definir las estrategias a seguir para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud, entre otras. Medidas que tanto el sindicato SATSE como el Consejo General trasladamos, en su momento, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que hoy, con su beneplácito y firme convicción, hacemos llegar a todos aquellos que quieran conocerlas y participar activamente en el que es el acuerdo que salvará el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sobre todas estas propuestas reina la más importante de todas: la de evitar que la sanidad sea objeto de confrontación y fomentar que lo sea de unión, de punto de partida de futuros acuerdos y de garantía de una atención de calidad al paciente.

Estamos dando todos los pasos y asumiendo la responsabilidad que cada uno tenemos dentro de este nuevo panorama que hemos dibujado conjuntamente. Este es el camino que queremos recorrer y no cejaremos a la hora de defenderlo cuantas veces sea necesario y ante quienes así lo soliciten. Está en juego nuestro Sistema Nacional de Salud, uno de nuestros bienes más preciados.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s