Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Demasiado por hacer para no contar con un Pacto de Estado

Deja un comentario

ENFERMERÍA FACULTATIVA trae a su portada el último informe realizado por el Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería sobre la distribución de enfermeros en nuestro país. En él se pone de manifiesto, una vez más, el menor número de profesionales existentes en España con respecto a la media europea y el preocupante desequilibrio existente entre unas y otras comunidades autónomas.

Con estos datos no podemos hablar de equidad, de cohesión, y menos aún de calidad y seguridad. Se hace necesaria una planificación a medio plazo, desglosada por comunidades autónomas, que tenga en cuenta los datos socio-demográficos, las jubilaciones de profesionales, la oferta de plazas públicas y privadas, y las condiciones contractuales, para tener una foto real actual de la situación. Y, a partir de aquí, adoptar las medidas correctoras que correspondan para dotar al sistema sanitario de un número de enfermeros suficiente que evite, entre otros extremos, la extraordinaria presión que soportan hoy los profesionales de enfermería en España.

Adecuar las plazas en las escuelas de enfermería; definir los nuevos marcos competenciales de las enfermeras generalistas y especialistas; canalizar nuevos currículos formativos: dependencia, urgencias…; garantizar, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la financiación para la consolidación y contratación del personal de enfermería suficiente para adecuar las ratios a las necesidades del sistema sanitario o valorar y planificar la distribución de funciones entre médicos y enfermeros para saber cuántos se necesitarán y, así, poder saber qué cartera de servicios se puede ofrecer con la máxima calidad, son algunos de los temas pendientes de resolver.

Es hora de afrontar los cambios que sean necesarios para poder garantizar, no sólo la seguridad de los pacientes, sino el futuro mismo de un sistema del que siempre nos hemos sentido verdaderamente orgullosos. La situación es insostenible y es urgente empezar a trabajar para mantener las cotas de calidad de nuestra asistencia sanitaria. Y ello solo será posible con un Pacto de Estado en el que estemos implicados todos: Gobierno central, comunidades autónomas, partidos políticos y profesionales.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s