Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Unidos frente al desempleo en Enfermería

Deja un comentario

Es en los malos momentos cuando hay que ser fuertes, permanecer unidos y buscar soluciones. Esa es la actitud que nuestra profesión ha demostrado ante la lacra del paro, un problema que preocupa, y mucho, a los que vemos cómo cada día a nuestro alrededor crece la inestabilidad laboral.

Fuertes porque, a pesar de todo, seguimos creyendo en nuestra profesión, en la vocación que un día nos llevó a dedicarnos al cuidado del paciente y en que llegarán mejores tiempos para todos. Unidos porque, junto con el Sindicato de Enfermería SATSE, hemos trasladado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un conjunto de medidas acordadas internamente y que, sin ninguna duda van a ser la clave para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, varias dirigidas a potenciar el empleo enfermero, consensuar todo nuestro desarrollo profesional pendiente y acabar de una vez por todas, con la precariedad laboral.

Los primeros frutos de esta unión sin fisuras se han dejado ver y ya se ha publicado en el BOE la convocatoria oficial para obtener la especialidad de Enfermería Geriátrica.

No obstante, debemos ser muy conscientes de que queda aún mucho camino que recorrer en esta travesía en el desierto que, desde hace años, está viviendo la profesión. Es necesario reactivar el empleo enfermero en la sanidad pública y privada, así como en el ámbito educativo, todo un reto que requiere tiempo, paciencia y medidas concretas que, ahora mismo, están en marcha. Mientras tanto, siguen graduándose todos los años nuevos enfermeros en las universidades, profesionales que, al no encontrar un puesto de trabajo en nuestro país, deciden marcharse al extranjero. Y es que, a pesar de que las profesiones sanitarias están entre las ocupaciones más difíciles de cubrir en el viejo continente, el último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo indica un aumento de la demanda de profesionales sanitarios. En el caso de enfermería las perspectivas de empleo que se plantean son muy prometedoras. Prueba de ello es el incremento de las contrataciones: casi un 6% en 2012.

 

Lamentablemente está claro que la recuperación del empleo en nuestro país pasa por que, de manera temporal, muchos profesionales tengan que marcharse fuera, una situación triste pero real. Por eso, desde el Consejo General de Enfermería, hemos puesto en marcha Euronursing, un programa de empleo a nivel internacional cuyo objetivo es amparar jurídica e institucionalmente a todos aquellos enfermeros que decidan hacerlo. Porque nuestro compromiso está allá donde se encuentren nuestros profesionales y no conoce de fronteras.

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s