Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Un paso de gigante

Deja un comentario

La enfermería española lleva más de dos años sufriendo más que ninguna otra profesión las consecuencias de la crisis. Hemos visto recortados y mermados nuestros derechos laborales y profesionales; las comunidades autónomas están adoptando medidas indiscriminadas sin tener en cuenta nuestras posiciones, y nos ha tocado presenciar la destrucción de más de 20.000 empleos. Apenas se producen contrataciones y los jóvenes no tienen expectativa alguna de empleo. Asimismo, pese al compromiso, por unanimidad y por escrito, de todos los grupos parlamentarios siguen sin desarrollarse, hasta el momento, ni la prescripción enfermera ni las especialidades de esta profesión.

Han sido muchos meses con un panorama desalentador donde lo único que primaban eran las medidas de ahorro y sostenibilidad, muy por encima de los derechos de pacientes y profesionales.

Sin embargo, los últimos acontecimientos dan también lugar para la esperanza. A finales del pasado mes de julio se firmaba un acuerdo histórico, sin precedentes, entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad. Un documento fruto de un arduo trabajo de negociación y consenso de las medidas que debía incluir para cumplir un objetivo fundamental: proteger, fortalecer y hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS), piedra angular de nuestro estado de bienestar.

Un acuerdo en el que se han recogido, punto por punto, todas las reivindicaciones de la profesión en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Así, con su firma rubricada en el documento, la ministra Ana Mato se ha comprometido a poner en marcha programas de fomento de empleo enfermero y a desarrollar de forma definitiva la prescripción enfermera, y las especialidades. Incluyendo en el caso de estas últimas, la creación de la categoría de enfermero especialista y las convocatorias para las pruebas de evaluación de la competencia de las distintas especialidades.

 

Cabe destacar también que el documento obliga a la realización de un estudio sobre las necesidades de enfermeros y enfermeras especialistas en los servicios de salud y en el conjunto del SNS, de cara a desarrollar, de forma eficiente y científica, las futuras políticas sanitarias, incluyendo la implementación de medidas activas de promoción del empleo enfermero.

 

Mucho falta por hacer, por concretar, por plasmar, pero, sin duda, se ha dado un paso de gigante con este compromiso firmado, sellado y validado ante el propio presidente del Gobierno.

 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s