Máximo González Jurado

Compromiso Enfermero con Máximo González Jurado

Una cuestión de salud pública, una cuestión de todos

Deja un comentario

Mejorar las tasas de lactancia materna es una cuestión de salud pública. Para ello, se deben tener los recursos e infraestructura necesarios para una buena asistencia a las madres. En este sentido disponemos de una red de instituciones sanitarias y de organizaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales que están poniendo su esfuerzo al servicio de estas madres. Disponemos, entre otros recursos, de indicaciones y directrices vinculantes de estos organismos, disposiciones para hacer a los hospitales amigos de los niños, legislación estatal, autonómica y estrategias sobre salud sexual y reproductiva y parto normal que protegen, apoyan y promocionan la lactancia materna en nuestro país.

Pero, desde luego, no tendríamos nada si no fuera por la extraordinaria labor cotidiana de personas que se dedican, con su actividad profesional e individual, a conseguir que la lactancia natural sea la primera opción, tanto para la madre como para los recién nacidos, si no hay contraindicación, y para que su mantenimiento sea adecuado. Si tuviéramos que señalar alguna persona en especial, no tengo ninguna duda, serían la matrona y la enfermera pediátrica.

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, la matrona, es el profesional encargado de la promoción de la lactancia materna, mediante el control del embarazo, educación maternal y puerperio tardío, a nivel de atención primaria de salud, y durante el parto y puerperio precoz y mediato a nivel hospitalario. Escenarios fundamentales donde desarrollar la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Posteriormente, cuando acuden al programa del niño sano (sobre el mes de vida) esta labor de promoción es realizada, en gran medida, por las enfermeras pediátricas, durante las sucesivas citas que comprende el programa. En estas visitas, las madres son orientadas y apoyadas hacia una lactancia materna eficaz y en la introducción de la alimentación complementaria.

Sin embargo, como se ha visto, solo la promoción no es suficiente. Se necesita un adecuado apoyo en el tiempo, de toda la sociedad, para que esta lactancia se mantenga y sea considerada adecuada a las recomendaciones de la OMS. La salud de nuestros hijos es la que está en juego.

 

Anuncios

Autor: Máximo González jurado

Soy el actual presidente (2013) del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s